300 AÑOS ANTES DEL COLOR

300 AÑOS ANTES DEL COLOR

EDICION FACSIMIL DE 1692 DE A. BOOGERT. TIRADA NUMERADA DE 4898 EJEMPLARES

BOOGERT, A.

26,95 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
GALOBART
Año de edición:
2022
Materia
Diseño / diseño grafico
ISBN:
978-84-124999-0-2
Páginas:
912
Encuadernación:
Cartoné
26,95 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Corría el año 1960 cuando Lawrence Herbert trabajaba en una sociedad de venta e impresión de colores fundamentalmente enfocada a los cosméticos. Este hombre de negocios y gran visionario optó por hacerse con los activos de una compañía cuya deuda ascendía a 50.000 $.

En 1962 Herbert fundó Pantone creando una nueva fórmula a partir de 10 pigmentos con el fin de obtener resultados más uniformes y dando lugar a una guía de 500 colores. El éxito fue inmediato en las empresas dedicadas a las artes gráficas, industriales y textiles; un gran ejemplo de su utilidad fue el de la marca Kodak, que durante la década de los 50 comenzó a sufrir grandes pérdidas en la venta de sus carretes de fotos puesto que en sus cajas el color amarillo no siempre compartía su homogeneidad, provocando que la gente rechazara los paquetes con una tonalidad más oscura que les llevaba a pensar que no se trataba del original de la marca o que tal vez había caducado.

Estas guías de color conocidas y muy utilizadas en el mundo del diseño son un “must” que además ha logrado colarse en el universo creativo variando y jugando con modelos cada vez más sorprendentes. Lo que muchos desconocen es que la primera guía similar a Pantone fue creada por un artista holandés. A. Boogert escribió en el año 1.692 una obra detallada en la que presentaba en acuarela los colores y sus escalas, descubriendo al mundo los matices de los mismos al mezclar unos con otros.

Tan sólo existe un ejemplar de este sensacional y avanzado tomo en la Bibliothèque Méjanes en Aix-en-Provence, Francia. Y esto es así, porque en 1692 la imprenta todavía no contaba con la tecnología necesaria para imprimir un tratado de este tipo. Habría que esperar otros cien años para que pudiera ser reproducido con algo de fiabilidad, a través de la litografía.