ACOMPAÑAR. EL ACONPAÑAMIENTO PASTORAL A LOS ADOLESCENTES EN LA ESCUELA

ACOMPAÑAR. EL ACONPAÑAMIENTO PASTORAL A LOS ADOLESCENTES EN LA ESCUELA

ALONSO PENO, OSCAR

15,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
PPC, EDITORIAL Y DISTRIBUIDORA
Año de edición:
2007
Materia
Cristianismo catolico
ISBN:
978-84-288-2033-2
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
15,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Esta obra trata de adolescentes, de pastoral y de escuela. El primero de estos términos y el último señalan respectivamente el destinatario y el lugar para el segundo de los términos. Una palabra esta –«pastoral»– que se realiza más propiamente en el verbo que da título a estas páginas y que las articula: acompañar.
El primer capítulo presenta una panorámica sociocultural, cambiante y compleja, en que se desenvuelven los adolescentes. Para afrontar los retos de los nuevos tiempos, la propuesta es sencilla de enunciar, aunque quizá más difícil de llevar a la práctica: pasar de una escuela en la que se hace pastoral –pastoral en la escuela– a una escuela en pastoral.
Adiestrar a los adolescentes en el arte de la interioridad, la espiritualidad, el discernimiento y la personalización debería constituir el pilar central de la tarea pastoral en la escuela. A profundizar en estos fundamentos está dedicado el segundo capítulo.
El tercer capítulo trata de definir el acompañamiento pastoral desde las nociones de proceso, guía, cuidado, encuentro, compañía y camino, para pasar a continuación, en el capítulo cuarto, a ofrecer pistas sobre tipos de pastoral y acompañamiento que precisan hoy los adolescentes.
Caracterizar al acompañante pastoral y proponer distintos modelos de acompañamiento es de lo que se encarga el capítulo quinto. Finalmente, en el sexto y último capítulo se hace una magnifica descripción de lo que significa una escuela en pastoral, aquella en la cual todas las personas y elementos que la componen se constituyen en eficaz herramienta pastoral para el crecimiento personal y espiritual de los adolescentes.