ALFREDO PIRRI. ESPACIO PRIVADO, ARTE PUBLICO

ALFREDO PIRRI. ESPACIO PRIVADO, ARTE PUBLICO

MORAL DE ANDRES, FERNANDO

20,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
ASIMETRICAS EDICIONES
Año de edición:
2020
Materia
Artistas / obras
ISBN:
978-84-17905-48-4
Páginas:
124
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Alfredo Pirri es uno de los artistas más relevantes y originales de la Italia contemporánea. Su obra ha transitado por diferentes territorios plásticos (la pintura, la escultura y también el teatro y la arquitectura dan cuenta de ello), en los que la frontera entre disciplinas adquiere una dimensión porosa. Pirri ha acuñado un lenguaje propio que contempla lo imperfecto como una realidad desde la que definir atmósferas transcendentes. El tiempo, la luz, la memoria y los sujetos serán quienes finalicen el sentido último de todo este trabajo. La Biennale di Venezia, MoMA PS1, Maison Européenne de la Photographie?París, MACRO Testaccio o la Galleria Nazionale D?Arte Moderna?Roma son algunas de las instituciones que han mostrado su actividad durante estos años. Alfredo Pirri. Espacio privado, arte público presenta por primera vez en español sus obras más significativas y muestra su periplo artístico e intelectual siguiendo sus vidriados y espejeantes Passi en el Foro de César, en el Palazzo Te o en el Atomska Ratna Komanda D-0, en Konjic (Bosnia Herzegovina), mostrándonos la estructura de La gabbia d?oro palermitana, adentrándonos en la turinesa Cappella Gentilizia de la Familia Sandretto y conduciéndonos a través de la ciudad entendida como memoria pública con el proyecto discontinuo de Compagni e Angeli, obra en la que Roma, Turi y Tirana hablarán de Antonio Gramsci desde sus especificidades históricas. El relato que esta publicación recoge, emulando los cuidados cuadernos de trabajo del artista, en cuyas páginas maceran la fotografía, el delineado y la mancha de tinta imprecisa, amalgama una trayectoria poliédrica. Una labor que se formaliza en geometrías, colores, cementos, hierros, plumas y espejos para armar una nueva realidad. En estos lugares la imagen es descompuesta y recompuesta de nuevo, sufre, pero no sucumbe. Son espacios, instalaciones, intervenciones y objetos en los que la idea de ?obra total? gravita poderosamente, pues Pirri concibe la obra de arte como una especie de ?cavidad teatral?, un espacio de experiencia dentro del cual resuenan diferentes elementos, procedentes de tradiciones no solo heterogéneas, asincrónicas, sino a veces también incompatibles y conflictivas entre ellas, que hacen su aparición y se mezclan con una infinita variedad de actitudes y situaciones, y que reemplaza una idea de ?identidad? estática, estable y definitiva por otra fluida, procesal y dinámica.