ANTES Y DESPUÉS DE ANTONIO PALOMINO

ANTES Y DESPUÉS DE ANTONIO PALOMINO

HISTORIOGRAFÍA ARTÍSTICA E IDENTIDAD NACIONAL

MARIAS FRANCO, FERNANDO

27,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
ABADA EDITORES
Año de edición:
2022
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-19008-29-9
Páginas:
496
Encuadernación:
Rústica
27,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Este libro pretende subrayar y analizar una cuestión que, aunque fundamental, casi siempre ha quedado implícita o conscientemente ocultada en la producción académica, ya sea en la publicación de libros o artículos, en la disposición de las colecciones permanentes de los museos nacionales o autonómicos, en las exposiciones temporales o en otros dispositivos discursivos relacionados con las manifestaciones artísticas: la relación íntima que hay entre la historiografía, en este caso específicamente arqueológica y artística, desde la Antigüedad hasta los estertores de la larga Edad Moderna, y los discursos en torno a la identidad nacional. Para poder vertebrar un asunto tan complejo, rico y, de hecho, tan oportuno en la coyuntura política actual, el volumen toma como referente la publicación del Museo pictórico y escala óptica (1715-1724) de Antonio Palomino, considerado como vórtice de la tradición historiográfica hispánica y jalón de la construcción de la identidad artística española a partir del cual se abordan, entre otros, asuntos como la llamada cultura ibérica; la relación de la identidad nacional con ciertos hallazgos arqueológicos convertidos en anacrónicos símbolos nacionales; la relevancia del Camino de Santiago en la consecución de esos discursos identitarios; la problemática en torno a los tejidos andalusíes y su empleo por monarcas cristianos; el asunto del «mudéjar»; los conceptos de «dibujo español», «veta brava» o «estilo trentino»; la españolización de artistas italianos o la acentuación de los rasgos hispánicos de artistas españoles que culminaron su formación y trabajaron en Italia; la identidad artística nacional a ojos de los extranjeros; el papel desempeñado por las mujeres artistas o la lectura de la tradición por parte de la Ilustración española, por no hablar de la problemática inclusión –o exclusión– de la producción artística española como parte fundamental del canon que ha ido configurando un nada inocente discurso historiográfico.

Otros libros del autor

  • CHARLES GARNIER. VIAJE A ESPAÑA, 1868
    MARIAS FRANCO, FERNANDO
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    90,00 €

  • EL GRECO
    MARIAS FRANCO, FERNANDO
    A Magali dinlle moitas veces se non lle comería a lingua o gato, sobre todo cando lle preguntan qué quere ser de maior. Pero no Nadal vén a súa irmá de Nova York e pásao de medo con ela, tanto que ó volver do colexio xa sabe o máis importante: «De maior vai ser...» ...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    7,70 €

  • VELAZQUEZ
    MARIAS FRANCO, FERNANDO
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    53,50 €

  • ARTE DEL RENACIMIENTO, EL
    MARIAS FRANCO, FERNANDO
    En la Italia del Renacimiento se produjeron unas obras artísticas de tanta importancia y magnitud que es muy difícil encontrar a lo largo de la historia nada similar. Allí se elaboró un modo de ver el mundo y de representarlo que ha permanecido, sin grandes cambios, hasta la aparición de las vanguardias en el siglo XX. Este libro traza una panorámica sintética y actualizada de ...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    9,25 €

  • LA LUZ PRODIGIOSA
    MARIAS FRANCO, FERNANDO
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    12,75 €

  • EL GRECO
    MARIAS FRANCO, FERNANDO
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    71,52 €