Prólogo (Miguel Ángel Puig-Samper).- Agradecimientos.- Introducción.- CIENCIA: Más allá de la Ciencia y el Arte: escenarios comunes, inquietudes compartidas.- Arte y Ciencia en la fábrica ilustrada.- Ciencia y Arte en la nueva sociabilidad urbana.- Prácticas cortesanas, entretenimientos públicos.- ARTE: Nuevos medios, nuevas demandas para el arte.- Registro y sociabilidad: una máquina matemática para retratar.- ILUSIÓN: Máquinas para la ilusión, escenarios para la representación.- Curiosidad y espectáculo: el triunfo de la ilusión.- Bibliografía citada.- Índice de ilustraciones.
La mentalidad ilustrada transformó profundamente los gustos y costumbres a partir de la filosofía del progreso asentada en la Ciencia. España participó de este proceso y a lo largo del siglo XVIII se vivió una internacionalización del pensamiento que trajo consigo la modernización de costumbres y estructuras, especialmente las administrativas, facilitando la evolución de la sociedad. Las páginas de este libro son un medio para aproximarse a la cultura dieciochesca y su revolución visual. A través de ingenios y artefactos, la Ciencia, el Arte y la Ilusión fueron degustados y practicados por los ilustrados españoles, lo que queda reflejado en este volumen con el objetivo de aportar una aproximación lo más fidedigna posible del advenimiento del mundo moderno en España.