CONTRA EL CINE

CONTRA EL CINE

OBRAS CINEMATOGRAFICAS COMPLETAS (1952-1978)

DEBORD, GUY

20,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
CAJA NEGRA EDITORA
Año de edición:
2019
Materia
Cine-temas generales
ISBN:
978-987-1622-83-2
Páginas:
250
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Guy Debord se decía cineasta. En la breve biografía publicada para el estreno de su película "La sociedad del espectáculo" (1974) se presenta de ese modo pero sin dejar de subrayar la distancia entre lo que dicha actividad significaba en su caso particular y los desempeños esperables para un director. Como es sabido, la vida de Debord estuvo marcada por el cine y por la voluntad de negarlo de todas las maneras posibles, "con y contra el cine", como se tituló uno de sus artículos en la revista Internationale Situationniste. Su primera acción pública fue la proyección de una película sin imágenes, y la última privar al mundo de la posibilidad de ver sus films, cosa que realmente ocurrió durante el final de su vida. También la obra a la que ha quedado más asociado, "La sociedad del espectáculo", antes de llegar a ser un libro fue un proyecto de película "de un género nuevo". Si hoy paradójicamente podemos hablar de la influencia subterránea de la obra fílmica de Debord, que alimentó tanto a la nouvelle vague como a las prácticas de cine militante y videoactivismo de los setenta hasta el presente, no es porque aspirara a labrarse semejante posición en la historia de las formas artísticas. Todo lo contrario: si algo caracterizó esta incursión a regañadientes fue la voluntad de destrucción del cine por sus propios medios; que el saqueo de realidad que practica la cámara sea sustituido por el saqueo de las imágenes recontextualizadas en un nuevo montaje.
La publicación de este volumen hoy, que reúne por primera vez en castellano la totalidad de los guiones escritos por Debord, no es inocente ni un mero ejercicio archivista. Sabemos que nuestro paisaje mediático no es el mismo y que el cine ya no es lo que era. Sin embargo, la poética de apropiación debordiana, su utilización del plagio y del desvío como ejercicios estético-políticos y la corrupción minuciosa de todos los componentes elementales que constituyen el dispositivo cinematográfico (fotograma, banda de imagen y de sonido, pantalla, sala, comentario, crítica), se erigen ahora como una estrategia vigente para hacer frente al flujo perpetuo de imágenes digitales. Parafraseando al grupo esloveno Laibach, probablemente una de las lecturas más interesantes del situacionismo desde la cultura pop: "Todo arte es susceptible de manipulación política, a excepción de aquel que hable el lenguaje de esa misma manipulación".

Otros libros del autor

  • PSICOGEOGRAFIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
    DEBORD, GUY
    Esta antología presenta por primera vez en castellano todos los textos escritos por Guy Debord sobre psicogeografía, arquitectura y urbanismo. Como su extensión demuestra, estas fueron algunas de las obsesiones principales del gran promotor del situacionismo, a las que se dedicó de manera compulsiva durante los primeros veinte años de su producción ensayística. En referencia a ...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    25,00 €

  • EL NACIMIENTO DE LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA
    DEBORD, GUY
    Este Volumen 1 recoge el primer período de actividad de la Internacional Situacionista, que comprende desde su conferencia inaugural en Cosio d'Arroscia a la III Conferencia internacional en Londres de 1960. Estas cartas está marcadas por el intento, finalmente infructuoso, de llevar a cabo una guerra dentro del mundo de la cultura para transformar las condiciones materiales de...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    22,00 €

  • CRITICA DEL ESPECTACULO Y DE LA VIDA COTIDIANA
    DEBORD, GUY
    Guy Debord nos ha legado un pensamiento enormemente rico y combativo. Sin duda, es difícil encontrar algún pensador con la capacidad de Debord de dar cuenta de los movimientos del capitalismo de posguerra y que haya depositado tantas energías en intentar superarlo. Sus lúcidos análisis sobre la naciente sociedad de consumo, la crítica de la vida cotidiana, la descomposición de ...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    15,00 €

  • PANEGIRICO (TOMOS PRIMERO Y SEGUNDO)
    DEBORD, GUY
    Guy Debord, pensador estratégico, aventurero, escritor y cineasta francés, nació en 1931 y se quitó la vida en 1994, cuando estaba a punto de cumplir 63 años, con un disparo en el corazón. En 1958, fundó la organización revolucionaria Internacional Situacionista y la revista del mismo nombre y carácter, que dirigió hasta su autodisolución en 1972. Entre sus libros destaca ?La s...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    10,00 €

  • EL PLANETA ENFERMO
    DEBORD, GUY
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    15,90 €

  • LA SOCIEDAD DEL ESPECTACULO
    DEBORD, GUY
    La sociedad del espectáculo es uno de los retratos más agudos, despiadados y penetrantes de la sociedad contemporánea de cuantos se han hecho hasta hoy y constituye la obra fundamental de Guy Debord (1931-1994), quien a su vez ha sido el principal agente de un movimiento de agitación cultural conocido como situacionismo, que planteó algunas de las propuestas más radicales, tant...
    Descatalogado

    13,00 €