1. INTRODUCCIÓN 13 Diseño Gráfico 15 Organización estética 15 Decoración 16 Autoexpresión 16 Comunicación 17 El proceso de diseño 17 El problema de diseño 18 El objetivo 18 Especificaciones 19 Investigación preliminar 19 Ideas y métodos 20 Exploración 20 Afinar el diseño 21 Presentación 21 Evaluación 22 El planteamiento de problemas 22 2. RECURSOS TÉCNICOS 23 La revolución digital 25 El nuevo lenguaje visual 25 El hardware 26 El software 26 El monitor 27 El teclado 27 El ratón 28 La paleta de herramientas entre otras 28 Los cuadros de diálogo y la barra de menús 29 Programas de dibujo 29 Programas de pintura 30 Programas de edición de imágenes 30 Programas de maquetación 31 Otros programas gráficos 31 La elección de programas 32 3. LÍNEAS RECTAS 33 Puntos extremos 35 Longitud, posición y dirección 35 Grosor de una línea 36 Color o tonalidad de una línea 36 Extremos, remates y puntas de flecha 37 Unir y agrupar 38 Guiones o líneas discontinuas 39 Duplicar una línea 39 Usar líneas blancas 40 Líneas en intersección 41 Fusionar líneas 42 Seleccionar y deseleccionar 43 Deshacer y rehacer 43 Ejercicios recomendados 44 4. PUNTOS Y TRAZADOS 47 Puntos de inflexión 49 Puntos de curva 50 Mover puntos y segmentos 51 Insertar y borrar puntos 52 Convertir puntos 53 Manipular los manejadores de punto 54 Trazados con formas repetidas 55 Fusionar trazados 56 Cerrar un trazado 57 Modificar trazados cerrados 58 Fusionar trazados cerrados 59 Ejercicios recomendados 60 5. FORMAS PLANAS 63 Rectángulos y cuadrados 65 Rectángulos o cuadrados redondeados 66 Elipses y círculos 67 Triángulos y polígonos 68 Estrellas 69 Modificar una forma geométrica 70 Formas dibujadas a mano 71 Formas caligráficas 71 Combinar formas 73 Fusionar formas 74 Unir formas 75 Distorsionar y dividir formas 76 Ejercicios recomendados 77 6. COLORes y degradados 79 Nombrar colores 81 Luces coloreadas 81 Pigmentos 82 Mezclas aditivas y sustractivas 83 Tintas de color en el proceso de impresión 83 Los colores básicos 84 Dar línea a un trazado 84 Rellenar un trazado 85 Crear colores 86 El matiz de un color 86 La luminosidad de un color 87 La saturación de un color 88 Ajustar las propiedades del color 89 La interacción entre colores 90 Degradados 91 Modificar degradados 92 La composición con degradados 93 Esquemas cromáticos 94 Ejercicios recomendados 95 7. espacio y volumen 97 Introducir curvatura 99 Crear ondas en una superficie 100 Doblar u ondular una forma 101 Apilar formas 102 Formas que se alejan 103 Formas en rotación 104 Añadir sombra a una forma 106 Añadir grosor a una forma 107 Crear volumen 108 Perspectivas múltiples 110 Perspectivas discordantes 111 Transformar una superficie 113 Transformar un volumen 116 Ejercicios recomendados 119 8. Tipografía y fuentes 121 Clases de fuentes 123 Caracteres individuales 124 Convertir la tipografía en trazado 125 Unir formas de caracteres tipográficos 126 Fusionar formas de caracteres tipográficos 127 Símbolos y dingbats 128 Caracteres que constituyen líneas 130 Curvar una línea de caracteres 131 Las palabras como expresión visual 133 La composición con unidades constituidas por palabras 135 Añadir un título a una composición 137 Ejercicios recomendados 139 9. Tramas y texturas 141 Rellenos de trama sencillos 143 Crear nuevas tramas de mapa de bits 145 Aplicar rellenos de trama 147 Rellenos de mosaico 149 Convertir texturas en relleno 151 Ejercicios recomendados 153 10. Imágenes de rasterización 155 Imágenes de rasterización: las fotografías 157 Imágenes de rasterización: las texturas 158 Imágenes de rasterización: efectos pictóricos 159 Imágenes de rasterización en blanco y negro 161 Texturizar imágenes de rasterización 162 Modificar imágenes de rasterización 164 Distorsionar imágenes de rasterización 166 Otras manipulaciones 168 Siluetear y recortar 169 Trabajar con un programa de dibujo 171 Ejercicios recomendados 174 11. Composiciones formales 177 Unidades simples 179 Unidades compuestas 180 Unidades entrelazadas 181 Repetir unidades en una dirección 182 Repetir unidades en dos direcciones 183 Repetir unidades recortadas 185 Fusionar unidades 187 Rotar unidades 190 Unidades en arreglos concéntricos 194 Ejercicios recomendados 198 12. Composiciones semiformales 201 Variar las líneas y los rellenos 203 Variar las posiciones 205 Variar la configuración 207 Variar los tamaños y orientaciones 208 Adición y sustracción 209 Modificar unidades compuestas 211 Usar unidades recortadas 212 Usar rellenos de mosaico 214 Reorganizar una estructura radial 215 Reorganizar la concentricidad 217 Ejercicios recomendados 219 13. Composiciones informales 223 Desordenar unidades 225 Reordenar unidades 227 Cambiar la orientación de las unidades 229 Cambiar el tamaño y la proporción 231 Cambiar los atributos visuales 233 Cambiar la configuración 234 Dominancia y distinción 235 Confrontación y contraste 236 Contraste de configuración 237 Contraste de tamaño y proporción 238 Contraste de orientación 239 Contraste de cantidad 240 Distorsión y fragmentación 241 Deconstrucción general 243 Ejercicios recomendados 245 14. Imprimir y acabar 247 Crear un folleto 249 Crear un libro 250 Encuadernar el libro 251 Crear una caja 252 Elegir impresora y papel 253 Cortar el papel 254 Plegar el papel 255 Hacer troqueles 256 Perforar agujeros 257 Dar forma a los bordes y las esquinas 258 Dar forma en general 259 Organizar una maqueta 260 Añadir título y números 262 Ejercicios recomendados 263 Continuar desarrollándose 264 Glosario 265 Índice ALFABÉTICO 269 |
Hoy en día, el ordenador es una herramienta indispensable para el profesional y el estudiante de diseño. Este libro constituye una guía básica para el diseño con ordenador y está especialmente dirigida a estudiantes, profesores y escuelas de diseño.
Se estructura en forma de curso de 15 lecciones para Macintosh o PC y cada capítulo presenta una serie de ejercicios para guiar a los lectores en la creación de diferentes elementos de diseño. Abarca una información general y amplia sobre el diseño, desde tipografía, edición de imágenes, técnicas de impresión, escaneado, etc., e incluye más de 1.000 diagramas que lo convierten en un recurso práctico e indispensable para el diseñador.