EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL EN LA PROTECCION

EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL EN LA PROTECCION

FERNANDEZ DEL VALLE, JORGE / FUERTES ZURITA, JESUS

27,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
PIRAMIDE EDICIONES S.A.
Año de edición:
2000
Materia
Social-niños/jovenes
ISBN:
978-84-368-1431-6
Páginas:
256
Encuadernación:
Otros
27,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Introducción. Papel histórico de las instituciones para la infancia. El gran cambio de los ochenta y las nuevas tendencias. La atención residencial basada en las necesidades derivadas de la separación y del maltrato. La atención residencial basada en las necesidades que tenga el niño según el programa de integración estable. Principios y criterios para una atención residencial de calidad. Planificación y programación en el acogimiento residencial. El perfil del educador social en las residencias.

En los últimos años algunos autores han insistido sobre la preocupante «invisibilidad estadística de la infancia», en referencia a la falta de información disponible para que la opinión pública conozca las necesidades y problemas de la población infantil de su territorio. Los niños y niñas que hoy están en acogimiento residencial en España son el ejemplo más claro de dicha «invisibilidad», no sólo estadística, sino también para la conciencia colectiva, ya que «forman parte de los grandes olvidados de nuestra sociedad tecnológicamente avanzada».
Esta obra se ocupa del acogimiento residencial como una medida de protección a la infancia. Muchos miles de niños son atendidos en nuestro país por unos servicios que intentan constituir un entorno familiar, educativo y protector para ellos. Una población tan importante y un problema tan complejo requieren un análisis serio y un gran esfuerzo para lograr una atención con calidad.
El libro comienza haciendo un repaso del desarrollo histórico de lo que en otros tiempos se denominaba instituciones de menores. Revisa críticamente la transición hacia un modelo actualizado enmarcado en el sistema público de servicios sociales y sobre todo se centra en un análisis pormenorizado de las necesidades de los niños acogidos, desde donde se establecen unos criterios concretos de actuación y se presentan herramientas de trabajo basadas en la actividad programadora y evaluadora de los profesionales.