EL LUGAR ERA EL DESIERTO

EL LUGAR ERA EL DESIERTO

ACERCA DE PIER PAOLO PASOLINI

RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO

17,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
SHANGRILA EDICIONES
Año de edición:
2019
Materia
Cine-directores
ISBN:
978-84-120027-7-5
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CONTRACAMPO
17,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

La relación que traza Pasolini con el sol y el desierto –con la luz y el sol del desierto– no debe concebirse únicamente en un sentido físico, sino en la dimensión de un destino antropológico y de orden moral. Queda allí sugerida la ruta –peligrosa, impetuosa, incluso abrasadora– de la regeneración. Pero, para ello, hay que aprender a amar el desierto. Estar dispuestos a asumir la propia destrucción. Tal vez sea necesario estar solo, rodear por el desierto, para poder alcanzar el sentido más alto, o simplemente algún sentido. A menudo, el relato de Pasolini se sustenta en este contradictorio principio de partida: el desierto como lugar esencial –primero y último– de la historia, pese a su manifiesta incapacidad de sostener lo humano, de que lo humano se pueda sostener en él, abandonado como está al mortal influjo de una muy fuerte luz. Una luz que puede ser salvífica, o letal. Es decir: el desierto como lugar por antonomasia en el que se concentra un destino. El desierto, también, como foco en el que se convoca y condensará la vida más ardiente.


Por su parte, los apuntes fílmicos de Pasolini, que aquí estudiamos, se sitúan muy claramente, muy decisiva y riesgosamente, en una suerte también de temblorosa tierra de nadie. Un dominio previo al discurso fílmico que habría que buscar en el núcleo primitivo o instintivo de todo decir. De todo acto de lenguaje, incluso: ese momento en que se muestra la fractura entre mostrar y decir, entre indicación y significación, entre ver y hablar.


Hablamos de una operación de rescate que tiene algo de felicidad y de sacrilegio, incluso de duelo. Como lo tiene la luz del sol, de ese sol romano que Pasolini calificaba como “egipcio” o “azteca”. Sol que parece como de ritual funerario, a juicio del artista. Sol ardiente, luz abrasadora de Accattone, sol idéntico al que se derrama sobre la hierba de la Italia más popular o en el pan de oro de los pintores del Trecento. Pero ese acto encendido y en cierto modo destructivo también expresa, en su ardor liberador y pánico, “la pura angustia y la pura alegría”. La claridad enciende, en definitiva, la última verdad, una verdad que, como la del cine, es, pues, también, un papel que arde. Verdad o intensidad trágica de luciérnaga. Y, por eso, confirmamos la angustia y la felicidad de ese momento crucial en que el acontecimiento o el gesto alcanzan su expresión como de juicio final, su fiebre insuperable y su furor apocalíptico.

Otros libros del autor

  • HOMBRES Y DIOS
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    Los cuatro ensayos de este libro recorren la emoción de ser un sujeto al borde de sí mismo; en vísperas, como quien dice, del absoluto. En al apartamento de la noche retirada, se abrirá al goce de ser expueto al contacto con la aparición. En la pintura de Georges La Tour nos hallamos, por ejemplo, en lo más profundo de la revelación. De manera que ese viaje pictórico no es ot...
    En stock

    19,00 €

  • LA MUSA INQUIETANTE
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    Lo divertido de las tramas de Robbe-Grillet es que todo, como en las mitologías, puede ser también diferente. En el film L'immortelle (1963) las estrategias y los estragos, los estratos de la memoria son tan frágiles y falsos como las viejas murallas de la ciudad donde se desarrolla la acción: Constantinopla. Ello hace que el encuentro con las imágenes se dé en un terreno que n...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    16,00 €

  • LA CIUDAD DESNUDA
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    Un hombre que duerme es la historia de un joven que se quiso al margen de(l) todo... y la del cruel aprendizaje de que no existe nada fuera de esa totalidad. Duro escarmiento de un sujeto que, desmigajado el universo, se atormenta y se vuelve culpable. Porque, en definitiva, no se puede juzgar el todo, ni medirlo, ni compararlo, ni, sobre todo, negarlo. No obstante, el espíritu...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    19,00 €

  • CUERPOS A LA DERIVA
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    Este libro parte de la consideración de que el hilo conductor del cuerpo dispensa unidad a toda la combinación de fuerzas vivientes del individuo y en torno a él. También de que el sentimiento de estilo es una sensibilidad de carácter fisiológico que, a su vez, tiene que ver con el deseo de un cierto vagabundaje. La aspiración del arte es que suceda lo que en todo verdadero pas...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    19,00 €

  • LAS HORAS BELLAS
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    La imagen cinematográfica se halla en el quicio de la dialéctica entre vida e historia. Ella es como una membrana entre la vida que se agota o desvanece y el sepulcro donde la historia se acumula. Imagen liminar, también de resistencia ?su resistencia radica en su re-existencia?. Resistencia a su mera defunción en el modo de un documento histórico. La vida del fotograma, su res...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    21,00 €

  • PERE(T)C TENTATIVA DE INVENTARIO. CON CD
    RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    24,00 €