EL PUEBLO GITANO CONTRA EL SISTEMA-MUNDO

EL PUEBLO GITANO CONTRA EL SISTEMA-MUNDO

REFLEXIONES DESDE UNA MILITANCIA FEMINISTA Y ANTICAPITALISTA

FILIGRANA, PASTORA

15,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
AKAL EDICIONES
Año de edición:
2020
Materia
Social-minorias etnicas
ISBN:
978-607-8683-18-5
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
15,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Introducción. ¿Por qué escribo este libro?
I. El sistema-mundo

El capitalismo no tiene un afuera
La salidas al sistema-mundo
El castigo a la disidencia
Miremos a los márgenes

II. El pueblo gitano contra el sistema-mundo

¿Quiénes son los gitanos y las gitanas?
Los gitanos son vagos: el chantaje renta-trabajo
Los gitanos viven de las ayudas: la autogestión y el mutualismo gitano
Los gitanos no quieren integrarse: el antigitanismo
La venganza en la Ley gitana: anti-autoritarismo y autogestión del conflicto
Los gitanos son machistas: el patriarcado es uno y es payo


III. Trabajar con lo fragmentado: la propuesta

La propuesta
Algunas pistas


Epílogo
Bibliografía

El varón blanco, occidental y heterosexual se sitúa en la cúspide de la escala de lo humano; todo lo demás es la otredad. Pastora Filigrana propone una mirada a las estrategias de resistencia al capitalismo, el patriarcado y el colonialismo históricas y actuales del pueblo gitano, la otredad por excelencia en Europa. En estas formas de vida encontramos prácticas propias de autogestión de conflictos, resistencias al modelo de producción y consumo neoliberal, o avanzadas formas de mutualismo de base. Todo ello ha sido y es objeto de castigo, criminalización e invisibilización por parte del discurso dominante, por lo que urge poner en valor estas formas de vida y combatir la estigmatización social.

«En este libro hablo de sindicalismo social, de eco-feminismo, de mutualismo de base, de autogestión del conflicto y vías de fuga al chantaje renta-trabajo. Lo hago porque salirme del paradigma académico de la izquierda blanca me mata de miedo. Lo hago porque quiero vuestra solemnidad, la de los payos. Para convenceros en vuestro lenguaje, que es el 50 por 100 del mío. Deberíais ser vosotros quienes buscaran en las formas de cooperación y resistencia al modelo de producción y consumo propias de los gitanos la inspiración para salir de este sistema-mundo que se sustenta sobre la muerte de dos tercios de la humanidad. Pero no haréis esas tesis doctorales en la carrera de Ciencias políticas. O al menos no todavía.»