INVENTAR PROBLEMAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

INVENTAR PROBLEMAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

FERNÁNDEZ BRAVO, JOSÉ ANTONIO

9,36 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
LA MURALLA EDITORIAL
Año de edición:
2015
Materia
Didactica de las matematicas
ISBN:
978-84-7133-814-3
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
9,36 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

ÍNDICE
Introducción
1. La competencia matemática
Definición de competencia matemática
Algunos aspectos de la competencia matemática
¿Qué se necesita para desarrollar la competencia matemática?
¿Existe algún marco teórico sobre la competencia matemática?
Proyectos educativos novedosos basados en la competencia matemática
¿Cómo se puede medir la competencia matemática?
2. La invención de problemas
¿Qué debemos entender por invención de problemas?
Aplicación e implicación sobre la invención de problemas
Marco teórico
3. La resolución de problemas
¿Qué es un problema?
Clasificación de los problemas matemáticos
Etapas en la resolución de un problema
La resolución de problemas en el currículo de Matemáticas
Neriage
4. Metamodelos y modelos de situaciones problemáticas
Modelos de situaciones problemáticas
El material del profesor
5. Diseño de un programa para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos a través de la invención
Fase 1: Lógica
Fase 2: Problemas sin número
Fase 3: Problemas incompletos
Fase 4: Enunciados sin pregunta
Fase 5: Pregunta sin enunciado
Fase 6: Proceso de resolución
Fase 7: Respuesta a la pregunta de un problema
Fase 8: Otras actividades
Bibliografía
Bibliografía en Internet

El grado de comprensión y emoción de lo que se aprende es directamente proporcional al grado de su aplicación. En la sociedad del siglo XXI en la que vivimos, nuestros alumnos tienen que ser matemáticamente competentes. En este libro analizamos el estado de la cuestión de tópicos tan importantes como la competencia matemática y la invención y la resolución de problemas. Proponemos un método para que el alumno entienda qué hacer y cómo hacerlo; que razone, que establezca relaciones, que aplique propiedades, que desarrolle pensamiento y acción intelectual ?y se atreva a ello?. Validados, y avalados por investigaciones recientes, se presentan modelos de situaciones problemáticas basados en la invención y reconstrucción de problemas, adaptados a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con sus correspondientes indicaciones metodológicas para el profesorado. Estos modelos han sido trabajados durante años con alumnos que han disfrutado del hacer matemático.

Otros libros del autor

  • QUE VERDAD!. QUE MENTIRA!
    FERNÁNDEZ BRAVO, JOSÉ ANTONIO
    Qué verdad! ¡Qué mentira! Lógica para enseñar y lógica para aprender, incluye la obra de teatro El ratón Dindandón, de un solo acto y cinco escenas, en la que se combinan razonamientos y emociones para un público a partir de tres años; una explicación científica dirigida al aprendizaje lógico y matemático, y actividades para el desarrollo didáctico como intervención educativa e...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    13,50 €

  • LA MAGIA DE UNA ILUSION
    FERNÁNDEZ BRAVO, JOSÉ ANTONIO
    Talrisa encuentra una caja con unas misteriosas piezas en su interior. ¿Conseguirá entender lo que quieren? ¿Podrá resolver los enigmas que las piezas le plantean? ¿Hará realidad sus deseos? Siéntete protagonista con las aventuras de Talrisa y descubre la emoción: de jugar, de imaginar, de ayudar, de pensar y... la emoción de soñar la magia de una ilusión.Capacidad de escucha.P...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    19,50 €

  • EL NUMERO DE DOS CIFRAS
    FERNÁNDEZ BRAVO, JOSÉ ANTONIO
    Un libro imprescindible para la enseñanza y el aprendizaje del númerode dos cifras.Presenta a través de la EXPERIMENTACIÓNlas necesarias rutinas de pensamiento lógico y matemático, y el método a seguir para la COMPRENSIÓN de «decenas y unidades», con unametodología activa e innovadora de RESPETO al que aprende y deaplicación PRÁCTICA para la adquisición del conocimiento.Empieza...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    17,00 €

  • GEOMETRIA PLANA INTUITIVA
    FERNÁNDEZ BRAVO, JOSÉ ANTONIO
    Incluye: LIBRO a todo color + 88 LÁMINAS + TANGRAM RECTANGULAR(troquelado para manipular + TANGRAM CIRCULAR (troquelado paramanipular).Este libro es un manual de geometría planaescrito con sensibilidad, sentido y significado; antes de enseñar amedir y calcular, hay que enseñar a ilusionarse, intuir, percibir,sentir y pensar.Incluye láminas anexas y dos tangram, unorectangular y...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    45,00 €

  • LA SONRISA DEL CONOCIMIENTO
    FERNÁNDEZ BRAVO, JOSÉ ANTONIO
    Nace de la necesidad de entender la educación como un principio activo para el desarrollo integral de la persona. Es un libro para aprender a enseñar y enseñar a aprender. Se divide en tres partes: Escuchar para aprender; Escuchar para enseñar; y el Método CEMA. Una reflexión sobre la realidad de la escuela actual, con sentido y sensibilidad. Desvela con humor formas de hacer y...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    26,90 €

  • NUMERATOR 15ª ED.
    FERNÁNDEZ BRAVO, JOSÉ ANTONIO
    El material NUMERATOR es un juego dirigido al alumno que, bien utilizado, generará ideas que le permitan: comprender el significado decimal y «posicional» de nuestro sistema de numeración; leer y escribir cualquier número, comprendiendo su significado; descubrir los pasos, propiedades y relaciones de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas, y su extensión matemática; a...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    27,50 €