Roland Schimmelpfennig es, en la actualidad, el autor contemporáneo de habla alemana más interpretado y traducido del mundo. Su teatro se enfoca principalmente en las consecuencias de la relación entre el ser humano y la sociedad contemporánea y está cubierto de elementos surrealistas y oníricos. Se le considera el padre de la vuelta a la narración en escena. Algunos de sus temas recurrentes son la incomunicación, la fragilidad de las emociones o las interpelaciones metafísicas.
En La grieta en el mundo, Schimmelpfennig utiliza las diez plagas del Antiguo Testamento para representar el tormento de los personajes a través de diálogos fragmentarios y retazos de charlas aparentemente triviales en una estructura musical progresiva.
En Diecisiete esbozos desde la oscuridad, a partir de La ronda de Arthur Schnitzler se exploran las relaciones de poder en las parejas sentimentales, mostrando las estructuras de dependencia y cuestionando los conceptos de relación amorosa a través de diez personajes que se encuentran en la oscuridad: un productor de cine y una actriz, un joven autor y una fiestera, una pareja en matrimonio abierto, una prostituta y un soldado, un gerente de hotel y una criada.