Índice
PREFACIO por Leonardo Boff
A MODO DE PRÓLOGO: De Machu Picchu al Cerro San Cristobal de Lima
I. LA TEORÍA DE LOS PARADIGMAS
1. Cambio de paradigma: sus condiciones de posibilidad
2. Cambio de paradigma teológico
II. CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL NUEVO PARADIGMA TEOLÓGICO EN AMÉRICA LATINA
Condiciones externas
1. Irrupción del Tercer Mundo en el escenario latinoamericano
2. Política desarrollista
3. Dictaduras militares y doctrina de la Seguridad Nacional
4. Despertar de la identidad cultural latinoamericana
5. Teoría de la dependencia
6. Influencia del marxismo humanista
7. Pedagogía del oprimido
Condiciones internas
1. Renovación pastoral y social
2. Juan XXIII y el Vaticano II: la Iglesia de los pobres
3. Popularum progressio: «Los pueblos hambrientos interpelan a los pueblos opulentos»
4. Medellín, piedra angular del nuevo paradigma
5. Comunidades eclesiales de base
6. Desclericalización de la iglesia
7. Presencia de los cristianos en los movimientos de liberación
8. Nueva imagen de Iglesia. Nueva imagen de la iglesia
9. Teología ecuménica
III. IMPACTO DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
1. Actitud condenatoria del Vaticano
2. Fenómeno religioso con repercusiones políticas
3. Interpretación liberadora del cristianismo
4. Persecución y martirio
5. Autoría comunitaria
IV. HACIA UNA TEOLOGÍA AUTÓCTONA: LÍNEAS PROGRAMÁTICAS
1. Nuevo lenguaje
2. Teología fundamental, no de genitivo
3. Nuevo método teológico
4. Historificación de los conceptos teológicos
5. La perspectiva del pobre y sus límites
6. La alternativa capitalismo-socialismo
7. Principio-liberación y principio-misericordia
8. Arguedas y Gutiérrez
V. DESARROLLO DEL NUEVO PARADIGMA
1. Metodología interdisciplinar
2. Dios y la idolatría
3. Jesucristo liberador y la despatriarcalización de la cristología
4. Interpretación bíblica: análisis sociohistórico y hermenéutica feminista de la sospecha
5. Crítica del modelo jerárquico-patriarcal e Iglesia de los pobres
6. El principio de la teología moral: ¡libera al pobre, al oprimido!
7. La espiritualidad: entre la política y la liberación
8. Ambigüedad de la religiosidad popular: peligro de alienación y cauce de protesta
9. Historia de la Iglesia, memoria del pueblo cristiano
VI. CAMBIOS EN EL NUEVO PARADIGMA
1. La teología entre la sistematicidad y la resistencia al sistema
2. Teología feminista
3. Teología y economía
4. Teología desde la perspectiva ecológica
5. Teología indígena
6. Teología afro-latinoamericana
7. Teología campesina
8. Nuevos sujetos, nuevos principios, nuevas categorías
9. Teología del pluralismo religioso
VII. TEOLOGÍA PARA OTRO MUNDO POSIBLE: I FORO MUNDIAL DE TEOLOGÍA Y LIBERACIÓN
1. Objetivos
2. Panorama de la teología por regiones
3. Criterios
4. Diagnóstico sobre nuestro tiempo
5. Posibilidades para la teología y lugar de la utopía
6. Dios en perspectiva de género y de etnia
7. Futuro de la religión: fundamentalismo, modernidad y diálogo interreligioso
8. Teología para otro mundo posible
VIII. ¿Y SI ÁFRICA RECHAZA EL MERCADO? II FORO MUNDIAL DE TEOLOGÍA Y LIBERACIÓN
1. La memoria de Kibera y la utopía de otro mundo posible
2. Importancia de celebrar el II Foro en África
3. En clave de utopía
4. El fenómeno del neoliberalismo y la convergencia de las resistencias
5. Consecuencias del análisis para la religión y la teología
6. Situación sociorreligiosa africana
7. Diálogo interreligioso en perspectiva de liberación
8. Espiritualidad y respeto de la diversidad
9. Comunicaciones y talleres
10. Rituales
11. Reconocimiento a François Houtart y a Ion Sobrino
12. Los suburbios de Nairobi, lugares teológicos
13. Desmond Tutu: «Dios no es neutral; está a favor de los pobres»
IX. BARTOLOMÉ DE LAS CASAS: PRECURSOR DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL y DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
1. Actualidad de Bartolomé de Las Casas
2. Dos modelos de cristianismo y de relación entre culturas
3. Las Casas: variante latina de la filosofía de la tolerancia
4. La filosofía ilustrada de la tolerancia
5. Los conceptos «bárbaro» e «infiel» en Bartolomé de Las Casas
6. Crítica de la modernidad naciente y de la racionalidad destructora
7. Cambio de escenario: la globalización neoliberal
8. El neoliberalismo, sistema de creencias.
9. Las Nuevas Tablas de la Ley
10. La interculturalidad como alternativa
Conclusión
X. TEÓLOGAS Y TEÓLOGOS LATINOAMERICANOS DE LA LIBERACIÓN
1. Rubem Alves
2. María Pilar Aquino
3. Hugo Assmann
4. Leonardo Boff
5. Clodovis Boff
6. Père Casaldàliga
7. Joseph Comblin
8. Cons-pirando
9. Enrique Dussel
10. Ignacio Ellacuría
11. Segundo Galilea
12. Ivone Gebara
13. Gustavo Gutiérrez
14. Franz Himkelammert
15. Diego Irarrazaval
16. José Míguez Bonino
17. José Porfirio Miranda
18. Jung Mo Sung
19. Pablo Richard
20. Julio de Santa Ana
21. Juan Carlos Scannone
22. Juan Luis Segundo
23. Ion Sobrino
24. Paulo Suess
25. Elsa Tamez
XI. DESAFÍOS DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN AL PRIMER MUNDO
1. Del individualismo a la comunidad
2. De la civilización de la riqueza a la cultura de la austeridad
3. De la nueva retórica de los derechos humanos a la defensa de los derechos de los pobres
4. De «fuera de la Iglesia no hay salvación» a «fuera de los pobres no hay salvación»
5. De la historia como progreso a la historia como cautiverio
6. De la razón instrumental a la razón compasiva
7. De la iglesia culturalmente monocéntrica a un cristianismo intercultural
Índice onomástico
Este libro hace un recorrido completo por las diferentes etapas del nuevo paradigma de la Teología de la Liberación, una de las corrientes más creativas en la historia del cristianismo. Y lo hace desde sus precursores orígenes latinoamericanos a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, en un clima de elevada temperatura utópica, hasta su implantación en los diferentes continentes que conforman el llamado Tercer Mundo. En la actual situación mundial caracterizada por la diversidad cultural, el pluriverso étnico y el pluriversq religioso se está configurando como teología intercultural e interreligiosa de la liberación en los Foros Mundiales de Teología y Liberación (Porto Alegre, 2005; Nairobi, 2007; Belem de Para, 2009), donde se han puesto las bases para el desarrollo de una teología, una espiritualidad y una ecología en el horizonte de "Otro Mundo Posible" en sintonía con el Foro Social Mundial y sus proyectos alterglobalizadores.La obra presta especial atención a las nuevas y más importantes tendencias actuales de dicho paradigma: teología feminista, ecológica, indígena, afroamericana, campesina, económica e interreligiosa, cuyas líneas fundamentales expone desde el más profundo respeto a su propia metodología. Es quizás la parte más innovadora del libro junto con la detallada exposición de las principales aportaciones de veinticinco representantes latinoamericanos de dicha teología y de su precursor Bartolomé de Las Casas.Cuarenta años después de su nacimiento, la Teología de la Liberación sigue viva, se reconstruye como teología contrahegemónica y crítica del imperialismo teológico, incorpora nuevas categorías sociológicas y teológicas, se reformula en los actuales procesos históricos de liberación y plantea desafíos ¡rrenunciables a las iglesias, las teologías y los movimientos sociales del Primer Mundo. A ellos han de responder desde la interculturalidad y el diálogo interreligioso, desde una metodología inductiva y una epistemología inclusiva de todos los saberes, desde una cultura de resistencia frente a la globalización neoliberal y una ética de la solidaridad, desde la afirmación de la igualdad y el reconocimiento de la diferencia.\