LOS HERNANDOS. PINTORES 1505-1525/1475-1536

LOS HERNANDOS. PINTORES 1505-1525/1475-1536

GOMEZ FRECHINA, JOSE

22,90 €
IVA incluido
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Editorial:
ARCO LIBROS, S.A.
Año de edición:
2011
Materia
Artistas / obras
ISBN:
978-84-7635-819-1
Páginas:
199
Encuadernación:
Otros
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ÍNDICE

Introducción

Italia
-Ferrando Spagnolo y su relación en Florencia con Leonardo da Vinci
-Los Hernandos en Roma, búsqueda de una respuesta a la posible estancia no documentada de estos pintores en la Ciudad Eterna
-Obras de los Hernandos adscritas al periodo italiano

Valencia
-El Retablo de los Santos Médicos Cosme y Damián
-Retablo Mayor de la catedral de Valencia
Natividad de María
Adoración de los Magos
Descanso en la huida a Egipto
Presentación de Jesús al Templo
Resurrección
Ascensión
Abrazo de San Joaquín y Santa Ana en la Puerta Dorada
Presentación de la Virgen en el Templo
Visitación
Adoración de los Pastores
Pentecostés
Tránsito de la Virgen

Fuentes icónicas en las obras de los Hernandos

La impronta de la Virgen de los Husos de Leonardo en Llanos y Yáñez

Fernando Llanos
-Otras obras de Fernando Llanos del periodo valenciano
-Obras de Fernando Llanos en tierras murcianas

Fernando Yáñez
-Tres obras maestras de Fernando Yáñez
-Otras obras de Yáñez correspondientes al periodo valenciano
-Obras del periodo valenciano maduro de Yáñez
-Yáñez en Almedina y en Cuenca
-Dibujos de Yáñez

Bibliografía

Exposiciones

El alto grado de asimilación de las novedades del renacimiento italiano por parte de los pintores Fernando Llanos y Fernando Yáñez, también conocidos desde un principio por las fuentes documentales e historiografía como los Hernandos, favoreció la gestación de testimonios pictóricos de primer orden a su regreso a la península tras su etapa italiana, logrando el encargo de las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia que marcan por sí solas un hito artístico sin precedentes en los albores del Renacimiento en España. Las novedosas pinturas de estos postigos del retablo mayor marcaron un punto de inflexión importante en el devenir de la pintura valenciana con ecos leonardescos y de otros pintores italianos contemporáneos suyos que asimilaron los Hernandos en Florencia y Roma. La actividad profesional de ambos pintores en Valencia, que compartieron en ocasiones proyectos al alimón, se alargó algunos años hasta el regreso de Llanos a Murcia y de Yáñez a Almedina y Cuenca donde dejaron otras muestras de su quehacer pictórico.