Para empezar: preguntas
SECCIÓN 1
CONCEPTOS
1. Qué es el Patrimonio Cultural
2. La palabra «Patrimonio» y sus múltiples apellidos y usos
3. La legislación sobre el Patrimonio Cultural
SECCIÓN 2
LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SUS MECANISMOS
4. Qué es la gestión del Patrimonio Cultural
5. Conocer
6. Planificar
7. Controlar
8. Difundir
SECCIÓN 3
LOS TIPOS DE PATRIMONIO CULTURAL
9. Introducción a los tipos de Patrimonio Cultural
10. El Patrimonio arquitectónico
11. El Patrimonio Arqueológico
12. El Patrimonio etnológico
13. El Patrimonio Cultural inmaterial
14. El Patrimonio industrial, científico y técnico
15. El Patrimonio documental y bibliográfico
SECCIÓN 4
LAS INSTITUCIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL
16. Los gobiernos y el Patrimonio Cultural
17. Los museos
18. Los archivos
19. Las bibliotecas
20. Consorcios, fundaciones y asociaciones
21. Institutos, universidades y centros de investigación
22. La UNESCO: el Patrimonio Mundial
23. El Consejo de Europa
SECCIÓN 5
EL PATRIMONIO CULTURAL: UN ASUNTO SOCIAL
24. Ética, conocimiento y Patrimonio Cultural
25. El uso social del Patrimonio Cultural
26. Presente y futuro del Patrimonio Cultural
Siglas utilizadas
Bibliografía citada
M.ª Ángeles Querol es catedrática emérita de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado algunos cargos de relevancia como el de subdirectora general de Arqueología en el Ministerio de Cultura, o el de presidenta de la Comisión Andaluza de Arqueología. Su investigación se desarrolla en torno a tres temas: los orígenes humanos con obras como Adán y Darwin, la arqueología feminista con La mujer en el origen del hombre, junto a Consuelo Triviño y la Gestión del Patrimonio Arqueológico con el libro del mismo título escrito con Belén Martínez Díaz. Durante más de dos décadas se ha ocupado de la docencia, en la licenciatura o grado de Historia, de la asignatura Gestión del Patrimonio Cultural, materia en la que es una autoridad. Este libro, claramente dedicado a su alumnado, profundiza en esa experiencia.
Colaboradores: Francisca Hernández Javier García Fernández J. M. Alegre Ávila Junta directiva de la AEGPC J. Simón Gornés Hachero y Joana M. Gual Cerdó Juan Antonio Arenillas David Barreiro Teresa Elósegui Ana Yánez Paloma Díaz de Aguilar Belén Patón Fernando Sáez Agustín Azcárate Jorge Morales Silvia Fernández Cacho ? Belén Martínez Díaz ? Pedro Salmerón ? Susana Mora José Castiñeira Alfredo Jimeno ? Arturo Ruiz Taboada ? Manu Izaguirre ? Gema Carrera ? Francesc Llop i Bayo ? Amparo Sebastián ? María Pía Timón Margarita Vázquez de Parga Teresa Díaz J. Javier Fernández Moreno José Adolfo Rodríguez Asensio Rubí Sanz M. Luisa Rovira Aranzazu Lafuente Blanca Pascual Gonzalo Isabel Carreira Delgado Milagros del Corral Pedro Mateos Cruz Soledad Sánchez Chiquito Carlos Morenés Ramón Álvarez Vega Román Fernández Baca María Domingo Alicia Castillo Víctor Fernández Salinas Rafael Azuar Julián Martínez Mohamed El Morabet José A. Lasheras Comité Internacional Herity Gonzalo Ruiz-Zapatero Jordi Tresserras Juan
La información relacionada con el Patrimonio Cultural es cada vez más abundante porque también crece, día a día, el interés por recuperarlo, conocerlo y conservarlo. Y, consecuentemente, surgen dudas e interrogantes sobre las formas y teorías que toda intervención requiere. Se trata de una cuestión compleja y en la que se interfieren, a veces, los más opuestos intereses. En las últimas décadas han proliferado tanto las prácticas como las doctrinas y, en no menor grado, las legislaciones institucionales. Estas últimas han tenido como objetivo desarrollar una normativa orientada a difundir y establecer unos criterios colectivos que deben respetarse. Esta misma abundancia de material informativo, síntoma de la importancia asumida por las labores de conservación patrimonial, también provoca, paradójicamente, dificultades y confusiones. Para el profesional y el estudiante de estas disciplinas resulta en ocasiones complicado orientarse y estar al día entre tantas aportaciones generadas. Por tanto, articular con un criterio pedagógico los conocimientos existentes, de manera que se puedan consultar y utilizar, era una necesidad latente, a la que ha querido responder la profesora María Ángeles Querol. Esta dedicación recopiladora y esta puesta en orden de un material disperso facilitan así un acceso fácil e inmediato, permitiendo solventar dudas. Pero también posibilita otro tipo de lectura, gracias a los planteamientos y criterios selectivos utilizados: el de un manual como indica el título para adentrarse en el complicado mundo del conocimiento necesario para gestionar e intervenir en el Patrimonio Cultural. [María Ángeles Querol...] ha estructurado un libro asequible y variado, en el que se puede seguir el itinerario trazado por ella para cumplir la misión emprendida, pero, a su vez, permite al lector conocer otras aportaciones recientes de las más autorizadas voces de cada una de las cuestiones abordadas y debatidas. El libro se inicia con toda una serie de preguntas a las que se pretende dar respuesta a través de la publicación. Está dividido en cinco secciones, dedicando la primera a los conceptos de Patrimonio Cultural y a la legislación sobre el mismo, tanto española como internacional. La segunda sección aborda la cuestión de la gestión del Patrimonio Cultural a través de capítulos subtitulados como «Conocer», «Planificar», «Controlar» y «Difundir». En la sección tercera se contemplan los distintos tipos de Patrimonio Cultural: Patrimonio arquitectónico, Patrimonio arqueológico, Patrimonio Etnológico, Patrimonio Cultural inmaterial, Patrimonio industrial, científico y técnico, y, finalmente, Patrimonio documental y bibliográfico. La cuarta sección está dedicada a las instituciones del Patrimonio Cultural: las administraciones públicas; los museos; los archivos; las bibliotecas; los consorcios, fundaciones y asociaciones; los institutos, universidades y centros de investigación; la UNESCO y el Patrimonio Mundial; y el Consejo de Europa. La quinta y última sección está centrada en una serie de reflexiones bajo el epígrafe de «El Patrimonio Cultural: un asunto social», comentando aspectos como la ética, el conocimiento o el uso social del Patrimonio Cultural, así como su presente y su futuro.
Ana Calvo