PEDRO ROLDAN. ESCULTOR ( 1624-1699 )

PEDRO ROLDAN. ESCULTOR ( 1624-1699 )

ESCULTOR 1624-1699

RODA PEÑA, JOSE

29,12 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
ARCO LIBROS, S.A.
Año de edición:
2013
Materia
Artistas / obras
ISBN:
978-84-7635-846-7
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
29,12 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

ÍNDICE
Introducción
Valoración historiográfica
Perfil biográfico de Pedro Roldán
Infancia y aprendizaje artístico (1624-1646)
Inicios y consolidación de su carrera profesional (1646-1665)
La década ?prodigiosa? (1665-1675)
La etapa de los viajes (1675-1684)
Una ancianidad pletórica de encargos (1685-1699)
Facetas de su personalidad artística
Los retratos de Pedro Roldán
Hacia la configuración de un estilo propio
Características materiales y técnicas de su producción escultórica
Los policromadores de la obra de Pedro Roldán
Pedro Roldán, ?un devoto inteligente en la arquitectura?
Diseñador y constructor de retablos
Los integrantes del taller Roldán
Los encargos escultóricos
Cabildos catedralicios
Órdenes religiosas
Cartujos
Jesuitas
Clérigos menores
Carmelitas
Agustinas
Comendadoras del Espíritu Santo
Terciarias franciscanas
Clarisas
Dominicos
Mínimas
Filipenses
Fábricas parroquiales
Hermandades y Cofradías
Penitenciales
Sacramentales
Ánimas Benditas del Purgatorio
Gloria
Naciones
Asistenciales hospitalarias
Alto clero
Bajo clero
Nobleza
Otros clientes particulares
Bibliografía

Pedro Roldán (1624-1699) es la personalidad más destacada del panorama escultórico sevillano de la segunda mitad del siglo XVII y una de las figuras señeras de la escultura española del pleno barroco seiscentista, como así lo ha venido reconociendo la historiografía artística a partir de la pionera biografía que le dedicara Antonio Palomino.
Debe admitirse sin reservas la incuestionable impronta que dejó su peculiar técnica de talla, la reconocible caracterización estilística y morfológica de sus imágenes e incluso la consagración de determinados modelos iconográficos, no sólo entre los miembros más cercanos de su nutrido obrador, sino sobre toda una legión de seguidores de su plástica, hasta bien avanzada la centuria dieciochesca.
Pedro Roldán fue el escultor sevillano de su tiempo con una mayor proyección exterior, como lo prueba que sus realizaciones fueran requeridas o enviadas a numerosas poblaciones de las actuales provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén, además de las islas Canarias, respondiendo a los múltiples encargos que recibió por parte de instituciones y particulares, tanto de rango eclesiástico como civil.
La monografía que presentamos es el resultado de tres años de investigación y conocimiento directo de la producción escultórica de tan afamado maestro, que nos ha permitido deshacer algunos equívocos referidos a su periplo vital, así como reflexionar sobre las claves de su formación artística y contexto creativo, procediendo asimismo a depurar su catálogo de obras, que hemos logrado también incrementar con algunas piezas felizmente documentadas o atribuidas con suficiente fundamento