SIGÜENZA Y ALREDEDORES

SIGÜENZA Y ALREDEDORES

HERRERA CASADO, ANTONIO

15,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
AACHE EDICIONES
Año de edición:
2018
Materia
Otras comunidades autonomas
ISBN:
978-84-17022-57-0
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TIERRA DE GUADALAJARA
15,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Se trata de una obra en la que los comentarios del cronista Herrera, en torno a edificios, ámbitos, personajes y lugares de Sigüenza y su comarca, se complementan uno a uno con otros tantos dibujos del artista Monés, perfilando en común una obra que tiene el interés de lo que se muestra escrito con la sorpresa de lo que a su lado aparece dibujado.
Aparte de un breve prólogo introductorio y explicativo, y de unas cuantas frases del dibujante explicando sus motivos, el libro está dividido en cinco partes, aunque sin solución de continuidad entre ellas, notándose el cambio solamente por el icono que encabeza cada texto.

Estas partes son las dedicadas a: Edificios románicos de Sigüenza y su entorno; Castillos -el de Sigüenza y los de la comarca-; Acontecimientos históricos en Sigüenza; Patrimonio monumental de la ciudad y aledaños; Destellos de la naturaleza y la nostalgia.

Entre los textos/dibujos, aparecen edificios tan notables como la propia catedral seguntina, sus campanas, su sacristía de las cabezas, o la escultura yacente del Doncel. Y entre los hechos históricos figuran la prision de doña Blanca reina de castilla en el alcázar, la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad mitrada, y, especialmente, el tema de la visita de Miguel de Cervantes a Sigüenza visitando la escultura donceliana.

En cuanto a los castillos, están lo típicos, incluidas algunas pequeñas torres vigías de la zona; en el románico aparecen templos como el de Albendiego, el de Carabias, o las portadas de Santiago y San Vicente; enel patrimonio surgen fuentes, conventos y portalones de la muralla. Y, finalmente, en la Naturaleza, no se olvidan los autores de pasarse por La Cabrera, de entrar en el Pinar, de evocar la Plazuela de Hijes, y de llegarse a las ruinas de la fábrica de cerámicas de Alcuneza.

Otros libros del autor