Última de las tres grandes novelas que César Martín Ortiz (1958-2010) dejó inéditas a su muerte (otras quedaron, por desgracia, inconclusas), A sus negras entrañas es una descripción combativa y dialéctica de los retorcidos métodos del poder y de la impune corrupción económica, lingüística y audiovisual con que establece, mantiene o distorsiona el orden social. Para ello, con procedimientos narrativos propios de la ciencia ficción y del realismo mágico, con técnicas experimentales de montaje textual para sincronizar episodios distantes y con un riguroso sentido de la composición, propone una trama cuantiosa y muy poblada que se desarrolla en tiempos distintos y en tres escenarios transparentes: «un universo paralelo», según palabras previas del autor. En una Nueva Europa futura y uniforme la gente viaja en áptero o en magnetrén, nada -ni la vida privada ni la pública, ni el trabajo, ni el consumo, ni el ocio, ni el amor- escapa al telecontrol de las nebulosas autoridades gobernantes, la publicidad se ha vuelto innecesaria, hay terrorismo federal y el profesor Linneus da clases de Comprensión de la Televisión