ALFONSO REYES, UN HIJO MENOR DE LA PALABRA. ANTOLOGÍA

ALFONSO REYES, UN HIJO MENOR DE LA PALABRA. ANTOLOGÍA

REYES, ALFONSO / GARCIADIEGO, JAVIER

30,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
FONDO CULTURA ECONOMICA, S.A.
Año de edición:
2016
Materia
Critica literaria
ISBN:
978-607-16-2005-7
Páginas:
910
Encuadernación:
Rústica
30,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Hay muchas maneras de acercarse a la obra de Alfonso Reyes. Esta antología general, preparada por el historiador Javier Garciadiego, tiene como principal mérito ofrecer al público del siglo xxi una vía franca, sencilla, a la literatura del gran escritor regiomontano. Dividida en once secciones -que alojan su producción autobiográfica; ejemplos de su poesía y sus ficciones; textos sobre cultura, educación y humanismo; ensayos en torno a las letras mexicanas, América o España y su literatura; valoraciones de algunos escritores europeos; testimonios de su afición por Grecia, por la historia y por la teoría literaria-, la presente edición no agrega más aparato crítico que el ya existente en los textos originales.

La selección que hace el reconocido investigador Garciadiego contribuye, desde la gran variedad de géneros y temas en los que se adentró Reyes, a la difusión de los textos de aquel a quien Borges definió como “uno de los mayores escritores de las diversas literaturas cuyo instrumento es el español”. Además contiene material de su diario y de su correspondencia con otras figuras de la intelectualidad de la época: Martín Luis Guzmán, José Vasconcelos, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Pedro Henríquez Ureña y Werner Jaeger.

Como bien menciona el compilador, “a falta de un libro emblemático, orgánico y autónomo, como los tienen todos los otros grandes escritores mexicanos, Alfonso Reyes fue más bien autor de toda una obra, inmensa y hasta podría decirse que inabarcable”. Esta nueva compilación permitirá al lector adentrarse, sin dilación, en las magníficas letras de uno de nuestros escritores mayores, quien prefería definirse, humildemente, como “un hijo menor de la palabra”.