BARTER, MONEY AND COINAGE IN THE ANCIENT MEDITERRANEAN (10TH - 1ST CENTURIES BC)

BARTER, MONEY AND COINAGE IN THE ANCIENT MEDITERRANEAN (10TH - 1ST CENTURIES BC)

ANEJOS DE ARCHIVO ESPAÑOL DE ARQUEOLOGIA 58

GARCIA-BELLIDO, MARIA PAZ / LAURENT CALLEGARIN, JAVIER / JIMENEZ DIEZ, ALICIA

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Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Año de edición:
2011
Materia
Arqueologia
ISBN:
978-84-00-09326-6
Páginas:
404
Encuadernación:
Otros
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Presentation.- The birth of coinage and its historic context: the Greek world in Mediterranean Orient.- Metal, Objects of exchange and ponderal systems in Mediterranean Occident.- The role of Western Mediterranean colonies as focus of ponderals use and monetization: Phoenicians, Greeks and Carthaginians.- Monetization as motivating factor for socio-economic and politic transformations in Occident.- Late monetization. Occidental regions in the Iberian Peninsula distant from the Mediterranean Centre.- Summaries.

La acuñación de moneda es, junto con la escritura, uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad. La escritura ha sido esencial en la transmisión de ideas y conocimientos a través del tiempo, y el dinero ha jugado un papel muy importante en la fermentación de la evolución política y social de los grupos humanos. Muy pocas cosas han condicionado la economía de manera más directa que la moneda, con sus efectos concomitantes sobre las ideologías políticas de nuestro universo. Hemos confirmado que la invención del dinero no supuso una evolución lineal de la economía proto-monetaria a la monetaria, y también que no se llevó a cabo al mismo ritmo en los diferentes espacios culturales del Mediterráneo. Desde la invención de la moneda en Lidia, al final del siglo VII a C, a la monetización de los hispanos del norte-oeste, o del interior de la Galia y Germania en la época de Augusto, 600 años que abarcan toda una cadena de acontecimientos históricos importantes tuvo que pasar a la monetización de ser aceptados en las economías sociales, culturales y políticas, ya que el uso del dinero, tal vez no en su origen, pero sí después, ayudó a las poleis en sus intentos de alcanzar el equilibrio social. De hecho, doscientos años después que se inventara el dinero, Aristóteles seguía filosofando sobre esto, y escribió sobre las relaciones de intercambio entre las comunidades, el derecho a la reciprocidad que mantiene la sociedad civil, sobre la base de la proporción y no de la igualdad... es el objeto que marca una justicia equitativa y que expresa la palabra nomisma, que significa "lo que se debe", "lo que es proporcional", "la medida correcta".