En Brujas, sapos y aquelarres Pilar Pedraza lleva a cabo un recorrido
histórico y temático por los momentos y lugares más relevantes de
la brujería a través de los tiempos, deteniéndose en aquellos
aspectos que generalmente son menos conocidos, como la brujería
antigua, la pintura de diablerías barroca o el cine de género de
brujas.
Las brujas vuelan desde la antigüedad y son capaces de quebrantar
las leyes de la naturaleza y de los dioses. Los magos, brujas y
hechiceros han proclamado siempre su poder por medio de un
marketing más o menos espectacular, dirigiéndose como dueños a
los astros, los elementos, los animales y las plantas.
La autora nos habla en primer lugar de las brujas divinas, Hécate,
Circe y Medea, para pasar luego a las de estirpe más popular.
El estudio ahonda también, con amenidad, humor y gran
conocimiento del tema, en la intensa y controvertida relación entre
el cristianismo y la brujería: los procesos de la Inquisición, la brujería
vasca o las brujas de Salem. A continuación el lector encontrará un
análisis estético y cultural del arquetipo de la bruja y sus distintas
encarnaciones: la bruja vieja, la brujería erótica y de salón y la
brujería moderna (la Wicca, el satanismo
) Finalmente, la autora
nos ofrece una amplia visión del panorama cinematográfico sobre
el tema: la película pionera Häxan, del danés Christensen, las
comedias inglesas y americanas, la trilogía dedicada por Dario
Argento a las tres Madres de De Quincey, o la más reciente El
proyecto de la Bruja de Blair, que pone en evidencia una vez más la
cinefilia de Pilar Pedraza.
Y todo ello ampliamente ilustrado con obras de la pintura clásica
y fotogramas del cine más moderno: todo un festín