Índice de contenidos: Prólogo Introducción Architektoon Arché o el principio de la arquitectura Tektoon o el carpintero Al calor del hogar El creador El demiurgo Delinear, delimitar (la tarea del arquitecto) 'En el principio era la casa': la edificación del mundo La regla y el áspid El ágora y el foro: espacios aforados El lugar y la arquitectura La ciudad de los muertos: un modelo de ciudad La ciudad de los cielos: arquitecturas ideales El palacio de Gundosforo Hijos de Noé Tomás La leyenda La escuadra, emblema de Tomás El laberinto de Creta: Dédalo y la arquitectura El laberinto El compás, atributo de Dédalo El compás y la divina creación (Saturno y el compás) El palacio de los Anunaki: Enki y la arquitectura Dédalo y Tomás en la Edad Media: el laberinto y la catedral Arquitecturas celestiales: espacios de purificación Santa Bárbara, patrona de los arquitectos: una cárcel de luz Apéndice Referencias Notas Índice de las ilustraciones Índice onomástico |
No bien hubo llegado de la guerra, Gundosforo, el mítico rey de la India, pidió que le enseñaran el palacio que había encargado a su esclavo Tomás. Era un castillo en las nubes: Tomás no había hecho nada. Siglos más tarde, se convertiría en
el patrón de los arquitectos.
A través de mitos, leyendas y fábulas mesopotámicas, griegas, romanas y cristianas, protagonizados por dioses, héroes y seres fantásticos, Castillos en el aire.
Mito y arquitectura en Occidente muestra la imagen que los hombres de la antigüedad han tenido del arquitecto, así como del espacio edificado,
de la ciudad, donde vivimos (o malvivimos).