Índice de contenidos: Introducción Entre foto y cine Cine de fotógrafos I El medio es el objeto La imagen como reconocimiento Del observador a la visión La filosofía de la imagen técnica La huella que queda De las teorías realistas Forma y puesta en escena Teoría y polémica La teoría como programa: Béla Balázs Cortes de la vida real La realidad para la cámara La pérdida: Siegfried Kracauer El siglo y la imaginación: André Bazin Del observador, observado La marca natural Foto y cine como vanguardia Objetos para un público Del ojo fuera del ojo La 'obra total': Moholy Nagy Del cine de montaje y la nueva foto Cosas de Rodchenko Homenaje a Maiakovski: un film de noticias Del montaje a partir de la foto Factografics, Dadaphoto, Fotomontaje, Construcción Fin de partida Paul Strand, fotógrafo y cineasta Los límites de lo fotográfico De la tecnología a la historia Frontier Films El cine del Frente Popular Joris Ivens: hacia alguna parte La lección de cine La formación cineclubista Por el nuevo documental El legado de The Spanish Earth II Entre lo fotográfico y lo cinematográfico Sobre el compromiso Una actitud documentada por André Bazin La otra mitad de la realidad De la nueva utopía Donde nos olvidó el destino Del efecto-cine como resistencia: la situación en España A favor de la prensa El primer manifiesto: grupo Afal De vocación cinéfila En el 'instante decisivo': Henri Cartier-Bresson El relato con fotos La foto como oficio Lo directo, como un libro abierto Cualquier parecido con la realidad: Robert Frank The Americans La autorreferencia American Cinema 'Quiero haceros una foto': William Klein Filmado por Klein Central del Curt Cine militante como profesión: Llorenç Soler Desde la foto III En caída libre: de lo ideal en lo real Johan van der Keuken: film de fotógrafo La sospecha creativa El ojo pegado a la cámara Fotoestudio Amsterdam Global Village Lirismo y melancolía: Chris Marker Memento mori De la resistencia Mayo del 68. Generación La superfície del film 'Si j?avais quatre dromadaires' Esa rara lucidez atlántica Raymond Depardon y su doble Desde los medios Une partie de campagne Filmar el desierto El pequeño objeto La distancia justa en el directo Cine de solitarios La quiebra, demasiado pronto La misión pedagógica Los agitadores y su ausencia Epílogo Bibliografía Créditos fotográficos |
LIBRO PREMIADO EN LA XVIII EDICIÓN DEL PREMIO 'ESPAIS' A LA CREACIÓN Y A LA CRÍTICA DE ARTE QUE CONCEDE ANUALMENTE LA FUNDACIÓ ESPAIS D'ART CONTEMPORANI DE GIRONA (www.fundacioespais.com)
El respeto por la cámara y una suerte de empatía con lo que se va a filmar connota un tipo de cine realizado por fotógrafos: el documental. En él, la subjetividad dio paso a la autorrefencialidad, al autor como parte de su material, y a la exploración de prácticas intersticiales que unen documental y ficción.
'¿Herencia de la fotografía?'. La respuesta afirmativa de Godard, trasladada al documental, abre la puerta a una serie de variaciones que, desde la instantánea como corte en el fluir de lo real y hasta el cine de montaje como expresión de lo no visible, están marcadas por cada época, por sus autores y por la adherencia a una idea que la Nueva Objetividad anticipa. Autores con dos cámaras: Paul Strand, William Klein, Robert Frank y Raymond Depardon, o cineastas formados en la fotografía como Joris Ivens o Johan van der Keuken, configuran el material primordial de esta obra alrededor de lo documental en foto y en cine, de sus transferencias, contradicciones y apuestas.