CODEX AQVILARIENSIS 30. LA EXPERIENCIA DE LOS LUGARES SAGRADOS

CODEX AQVILARIENSIS 30. LA EXPERIENCIA DE LOS LUGARES SAGRADOS

AA.VV

22,00 €
IVA incluido
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Editorial:
FUNDACION SANTA MARIA LA REAL
Año de edición:
2023
Materia
Edad media (s.v-xv)
Páginas:
310
Encuadernación:
Rústica
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ÍNDICE:

BARRAL I ALTET, X., La escenografía de la tumba. Lugares de la muerte en la iglesia medieval: ritos y atrevimientos.
PENTCHEVA, B.V., In-spiriting in the byzantine consecration (Kathierösis)/ Inspiración en el rito bizantino de consagración (Kathierösis)
DEBAIS, V., Sons et gestes: Ekphrasis des espaces liturgiques.
KESSLER, H.L., Arca Arcarum: Nested boxes and the dynamics of sacred experience/ Arca Arcarum: Cajas anidadas y la dinámica de la experiencia sagrada.
BACCI, M., Santidad localizada: Percepciones de los Loca Sancta de Palestina en la Edad Media.
RODRÍGUEZ DEL PORTO, R., Mística regia y ambiciones compostelanas: la catedral de Santiago como espacio ceremonial para las monarquías castellana y portuguesa (1319-1332).
PAULINO MONTERO, E., Encuentro con lo sagrado y conmemoración familiar. Las ceremonias funerarias de los Velasco en Santa Clara de Medina de Pomar (1383-1471).
VARIA:

LEDESMA, A., Apogeo Tardorrománico en la orden del Hospital: el primitivo claustro de San Juan de Barbalos (Salamanca).
SERRANO COLL, M., San Nicolás polifacético: el ciclo del santo obispo en el claustro catedralicio de Tarragona.
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M.J., Las imágenes articuladas en las celebraciones áulicas: la escultura de “Santiago del Espaldarazo” en las Huelgas de Burgos.
RODRÍGUEZ VELASCO, M., Función, símbolo y significado en las escenografías de los Primitivos Flamencos: una arquitectura pictórica para la contemplación.


RESUMEN:

Proponemos a la sociedad examinar, desde perspectivas inéditas, la compleja dialéctica de arquitectura y temporalidad a lo largo y ancho del Medievo. El encuentro con realidades perpetuas y sagradas sólo es factible cuando cobran presencia aquí y ahora. Los lugares sagrados fueron edificados con el afán y la esperanza de favorecer la presencia de la Divinidad y propiciar el encuentro con Ella. Es en el seno de esos recintos, envueltos por las escenografías visuales, acústicas y olfativas, donde puede ocurrir la experiencia de lo sagrado. Esa posibilidad, y aún más la convicción de esa comunión trascendental, justificó y espoleó el esfuerzo tectónico y económico de una construcción de naturaleza sagrada. Este seminario, que recorrerá escenarios sagrados islámicos, judíos, bizantinos y católicos, permitirá reconocer en las arquitecturas medievales una dimensión netamente dramática. Esa profundidad de comprensión y valor se adquiere al desentrañar la narración del espacio sagrado y esclarecer qué sucede en esos espacios cuando el tiempo entra en juego. Abordará las arquitecturas de culto de un modo alternativo a la concepción clásica de la disciplina arquitectónica, en la que tradicionalmente todo el peso se ha puesto en la gravedad, con unos resultados y unas valoraciones que se basan en lo material, que diseccionan el quehacer sin advertir la razón de ser y de experimentar. Permitirá proyectar una mirada comprensiva más allá del estatismo estructural para alcanzar la vivencia de los espacios, las performances desarrolladas en sus interiores y el empleo coral de las artes visuales.