DE BRUSELAS A TOLEDO. EL VIAJE DE LOS ARCHIDUQUES FELIPE Y JUANA

DE BRUSELAS A TOLEDO. EL VIAJE DE LOS ARCHIDUQUES FELIPE Y JUANA

PORRAS GIL, CONCEPCION

30,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Año de edición:
2016
Materia
Historia de españa
ISBN:
978-84-8448-852-1
Páginas:
512
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
SIN COLECCION
30,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

El Codex Vindobonensis Palatinus 3410, conservado en la Oesterreichische Nationalbibliothek de Viena, conocido como Crónica de Viena, constituye una de las fuentes principales para estudiar y reconstruir el viaje realizado por los archiduques de Austria, don Felipe y doña Juana, desde su ciudad de Bruselas hasta Toledo, dónde iban a ser jurados como príncipes de Asturias. Esta relación, de la que ignoramos su autor, si bien más corta que la escrita por Antonio de Lalaing, ofrece como contrapartida un sobresaliente detalle, que permite recrear con minuciosidad los numerosos pormenores que envolvieron los actos, homenajes y celebraciones vividos a lo largo del recorrido. Día a día, como si se tratase de una bitácora de viaje, el escritor va narrando los avatares del periplo; las fiestas, las celebraciones de las ciudades, el protocolo seguido en las entradas, así como los torneos y fiestas con que los reyes y los nobles los agasajaron. Un dilatado itinerario que también nos permite comparar y poner en relación los modelos existentes en los Países Bajos, con aquellos de Francia y en Castilla. El texto, escrito como un diario abierto, era un mecanismo de propaganda de fácil divulgación, pues era usual su lectura ante un público cortesano. Aun cuando los comentarios del narrador no estén exentos de un cierto sesgo interesado, la relación contiene una sobresaliente singularidad y valor para la Historia del Arte, al tejer un completo relato que reconstruye de forma viva el espacio de la fiesta a comienzos del siglo XVI. Un concepto estético, a caballo entre el mundo medieval y el moderno, en el que se mezclaba lo público y lo privado, así como lo religioso y lo caballeresco, y que ordenaba las empresas artísticas con la finalidad de crear un escenario global, en el que mostrar en imágenes el poder como ideal virtuoso, que conducía a la prosperidad de las naciones y a la gloria de sus súbditos.

Otros libros del autor

  • VISIONES DE LA CIUDAD HISTORIA Y PATRIMONIO
    PORRAS GIL, CONCEPCION
    En este libro se recogen las ponencias dadas en el ciclo de Otoño organizado por el Instituto Universitario Simancas. En esta edición, aspectos relativos al hecho Urbano. La ciudad como representación, la ciudad y su problemática. la ciudad y sus normas la ciudad y su futuro y los lugares emblemáticos que hicieron ciudad y promovieron la conversación y el progreso. ...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    9,00 €

  • ESPEJOS PARA UNA CORTE
    PORRAS GIL, CONCEPCION
    ESPEJOS PARA UNA CORTE es una novela coral cuyo inicio parte de una maniobra de espionaje: aquella llevada a cabo por Francia para sacar de la isla de Murano el secreto de la fabricación de los espejos. A partir de aquí, el argumento prosigue entremezclando tramas diversas que perfilan el retrato poliédrico de la Francia de Luis XIV. Un recorrido en el que política, guerras, di...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    17,00 €

  • LA VANGUARDIA EN FEMENINO
    PORRAS GIL, CONCEPCION
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    24,00 €

  • ARTE ISLÁMICO
    PORRAS GIL, CONCEPCION
    Una amplia visión cronológica y geográfica del lenguaje formal del Islam. Omeyas, abásidas, turcos, mongoles, la india islámica... sintetizando los rasgos diferenciales de cada periodo. Cuenta además con unos cuadros sinópticos que especifican los rasgos característicos de cada estilo o periodo. Una reflexión sobre la influencia del Islam en las artes de Occidente. Con numerosa...
    Descatalogado

    27,00 €