DECAPITADOS

DECAPITADOS

UNA HISTORIA CONTRA LOS MONUMENTOS A RACISTAS, ESCLAVISTAS E INVASORES

RIAÑO, PEIO H.

19,90 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
B EDICIONES
Año de edición:
2021
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-666-7000-5
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
19,90 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

¿Es lícito acabar con la propaganda de genocidas, dictadores, esclavistas, invasores y otros personajes tan deleznables en el espacio público? Este ensayo provocador y fascinante demuestra por qué es hora de retirar los homenajes que ofenden a la ciudad progresista. Ya en la Roma clásica la destrucción de monumentos y símbolos era una forma de borrar de la historia a los enemigos que habían sido derrotados. En épocas más recientes, esta práctica ha adquirido otro significado las estatuas de Colón, Lenin o Sadam Husein han sido expulsadas de los lugares donde una vez se alzaron , convirtiéndose en una reivindicación por el respeto a la nueva ciudadanía que no quiere esa carga. El historiador del arte y periodista Peio H. Riaño aborda un debate en auge que se pregunta cómo queremos que sea la ciudad del siglo XXI, mientras el movimiento Black Lives Matter protesta contra los símbolos racistas y en Latinoamérica miles de personas se manifiestan pidiendo la desaparición de los conquistadores de bronce y piedra que aún adornan sus calles. A través de un recorrido por una serie de representaciones «artísticas», desde Mao hasta Franco, esta investigación cultural cuestiona que se deban conservar los monumentos que representan valores insoportables como el racismo, el machismo y la exclusión. El resultado es un texto polémico y erudito, que nos demuestra por qué la decapitación de estos monumentos no pretende depurar la historia, como algunos sostienen, sino limpiar el presente con la verdad histórica y extirpar los elementos que tergiversan la lectura del pasado.

Otros libros del autor

  • BORBONES Y MEMBRILLOS
    RIAÑO, PEIO H.
    Años 90. Después de las Olimpiadas, el juancarlismo alcanza máximos históricos. Para inmortalizar el momento, la Casa Real le encarga al artista más popular un retrato de familia. Antonio López se toma veinte años para pintarlo, pero cuando levanta la vista del lienzo, se encuentra con una España irreconocible en la que ya nadie quiere ver su cuadro. Este ensayo contiene varios...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    15,85 €

  • LAS INVISIBLES
    RIAÑO, PEIO H.
    El Prado es todavía, doscientos años después, una institución en la que se silencia y se excluye a la mujer. A las artistas y a las visitantes: todas invisibles y todos ciegos ante la ausencia de la voz y la experiencia femeninas. ¿Por qué el Museo Nacional del Prado ignora a las mujeres? En las salas del referente español y en las del resto de instituciones internacionales, el...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    17,00 €

  • LA OTRA GIOCONDA
    RIAÑO, PEIO H.
    La Gioconda, el retrato más famoso del mundo, tenía una hermana gemela en el Museo del Prado escondida a la vista de todo el mundo. El descubrimiento del paisaje oculto por un fondo negro, añadido siglos después de su creación, ha movido los renglones de la historia del arte, las portadas de los periódicos, las radios y los telediarios, para convertirse en un nuevo referente pi...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    21,90 €