EL ARTE DE TOCAR EL VIOLONCHELO

EL ARTE DE TOCAR EL VIOLONCHELO

BUNTING, CHRISTOPHER

39,95 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
PIRAMIDE EDICIONES S.A.
Año de edición:
1999
Materia
Instrumentos/teoria musical
ISBN:
978-84-368-1330-2
Páginas:
352
Encuadernación:
Otros
Colección:
PIRÁMIDE MÚSICA
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Prefacio. Preludio. PARTE PRIMERA. 1. El manejo del arco. ¡A trabajar! Juegos de arco. El looping. El détaché. Cambio de cuerda. Régimen de accionamiento del arco. Cuerdas dobles: un interludio. Modelos de accionamiento del arco. La colocación del arco suspendido. El spiccato por el ricochet. Staccato de arco. Análisis de las cuerdas. Estrategia del arco. Sautillé. Temblor del arco. 2. La coordinación. Introducción. Ejercicios. El diminuendo silábico. Escalas. Ejercicios para el teclado. PARTE SEGUNDA. 3. La mano izquierda. Desarrollo del toque cinético y primeras consideraciones sobre la independencia de los dedos. Fase 1. El toque cinético. La entonación (preliminares). El toque cinético (práctica). Desplazamiento (preliminares). Pizzicato. Ejercicios de articulación. Fase 2. Independencia de los dedos. El vibrato. Posiciones I. Desplazamientos I. Posiciones II. Desplazamientos II. Posiciones III. Zig-zags. Desplazamientos III. El retardo: un inciso. Desplazamientos IV. Ejercicios sobre el portamento. La mano de «seis dedos». Coreografía quironómica. Octavas. Terceras. Sextas. La entonación creativa. Armónicos.

Esta obra expone, a través de comentarios entrelazados y una serie de ejercicios que conducen a un rápido desarrollo de la habilidad instrumental, las opiniones de Christopher Bunting, profundo pensador de las influencias psicológicas y físicas que subyacen a la técnica. Comienza con un «preludio», un estudio profundo sobre los factores mentales y físicos que inciden en el funcionamiento correcto de la práctica del violonchelo y en el desarrollo de la maestría. La primera parte incluye dos capítulos, uno de comentarios y ejercicios para el desarrollo de una técnica del arco competente y artística; el segundo, dedicado a los diferentes aspectos de la coordinación, se basa en las ideas expuestas en el «preludio» y aclara problemas clave a menudo no resueltos. La segunda parte está dedicada a la acción, la posición y el movimiento de la mano izquierda. Propone nuevos modos de plantearse las diversas posiciones y movimientos, y utiliza ideas sobre la acción de los dedos propuestas inicialmente por Casals.
Esta obra, irrepetiblemente metódica y representante de una reorientación radical del punto de vista de la didáctica chelística, está altamente valorada por profesores y estudiantes de todo el mundo por su detallado análisis de una amplia gama de cuestiones técnicas.