EL DEMONIO EN EL CINE

EL DEMONIO EN EL CINE

MÁSCARA Y ESPECTÁCULO

NAVARRO, ANTONIO JOSE

23,80 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
VALDEMAR EDICIONES, S.A.
Año de edición:
2007
Materia
Historia del cine
ISBN:
978-84-7702-581-8
Páginas:
760
Encuadernación:
Rústica
Colección:
INTEMPESTIVAS
23,80 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

El Demonio existe, sin ningún género de dudas.
La Serpiente Antigua, El Príncipe de las Tinieblas,
El Maligno, El Ángel Caído… Satanás, Lucifer, Belcebú, Pazuzu... No obstante, esta obra no se ocupa de la existencia del ser sobrenatural al cual va ligado, indisolublemente, el problema del Mal en las grandes religiones monoteístas de la humanidad, sino de su rica y fascinante representación en el ámbito artístico.
Por eso, El demonio en el cine. Máscara y espectáculo, no es un libro sobre teología, esoterismo, antropología, satanismo o psicología, aunque tales materias estén presentes, de manera intermitente, a lo largo de sus páginas.
El demonio en el cine. Máscara y espectáculo es, básicamente, un tratado sobre cultura cinematográfica, centrado en un aspecto muy concreto de dicha cultura: la representación del demonio en la gran pantalla y sus múltiples significados.
Este ensayo colectivo, el primero publicado sobre este tema en castellano, se adentra en espacios mitológicos y artísticos inexplorados, a través de películas como Las tristezas de Satán (David. W. Griffith), La noche del demonio (Jacques Tourneur), La semilla del diablo (Roman Polanski), El exorcista (William Friedkin), Carrera con el diablo (Jack Starret), Satan's Slave (Norman J. Warren), Lucifer Rising (Kenneth Anger), El día de la bestia (Álex de la Iglesia) o El exorcismo de Emily Rose (Scott Derrickson).
El demonio en el cine. Máscara y espectáculo, recopilación de escritos críticos de diversos especialistas en la materia, se ciñe a la esfera cultural euronorteamericana, sin olvidar los antecedentes artísticos de tan controvertido personaje a lo largo de la Historia: las artes plásticas, al igual que la literatura, son parte importante del discurso de este libro. Las pinturas, dibujos, grabados y carteles que acompañan el texto constituyen, sin duda, un texto paralalelo.
Dependiendo de cada época, guerreros, reyes y dictadores como Atila (406-453), Saladino (1138-1193), Gilles de Rais (1404-1440), Mehmed II «El conquistador» (1432-1481), Adolf Hitler (1889-1945) o Yósif Stalin (1878-1953), fueron contemplados y temidos como los rostros más cotidianos y estremecedores del Demonio. Junto a ellos, el siglo xx ha incorporado al imaginario diabólico a psicópatas como Charles Manson o Jeffrey Dahmer «El carnicero de Milwaukee», o magos como Aleister Crowley «El hombre más perverso de Inglaterra» (1875-1947), sin olvidar a estrellas del rock como Marilyn Manson, reverendo de la iglesia de Satán, fundada por Anton Szandor LaVey en la California de los años sesenta. (Antonio José Navarro)

El cine, ese invento del demonio... (Antonio Machado)

Otros libros del autor

  • EL POLAR FRANCES 1931-1982
    NAVARRO, ANTONIO JOSE
    El polar, término que nace del apócope de las palabras policier (policíaco) y noir (negro), engloba las diferentes representaciones cinematográficasRepresentaciones que van mucho más allá de la simple antropología del delito y del delincuente, del enfrentamiento entre el Bien y el Mal. El polar fílmico es, probablemente, una de las mayores aportaciones europeas al cine del géne...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    20,00 €

  • HOLLYWOOD Y LA GUERRA CONTRA EL TERROR
    NAVARRO, ANTONIO JOSE
    En el transcurso de casi dos décadas, Hollywood se ha convertido en una verdadera (y atormentada) conciencia y memoria colectiva en relación con el 11-S y la Guerra contra el Terror. Si alguien hubiese vivido en completo aislamiento todo este tiempo, sin leer ningún periódico, revista o libro, ni haber visto un informativo televisivo o escuchar la radio, viendo únicamente el ci...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    23,95 €

  • DISTOPÍA Y CINE. FUTURO(S) IMPERFECTO(S)
    NAVARRO, ANTONIO JOSE
    El término distopía –acuñado por el político y economista británico John Stuart Mill en 1868– alude a una ficción que describe pormenorizadamente una sociedad futurista indeseable en sí misma, donde nuestra fe en el progreso social, tecnológico, moral, ha sido totalmente destruida por toda clase de excesos y abusos perpetrados en aras del progreso… Sin embargo, las ficciones di...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    20,00 €

  • CHOQUE DE TITANES. 50 PELICULAS FUNDAMENTALES SOBRE GUERRA FRIA
    NAVARRO, ANTONIO JOSE
    La expresión Guerra Fría, popularizada en 1947 por el periodista Walter Lippmann, alude al prolongado conflicto que enfrentó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y a Estados Unidos por la hegemonía mundial. Una pugna que se libró en los frentes político, económico, científico, militar y cultural, donde el cine desempeñó un gran papel. Las películas, de los más variad...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    23,00 €

  • EL IMPERIO DEL MIEDO
    NAVARRO, ANTONIO JOSE
    El cine de horror norteamericano post 11-S ha profundizado de forma perturbadora en la paranoia y el miedo que, a todos los niveles, se enseñoreó de la vida estadounidense. Antonio José Navarro, autor de este lúcido y documentado ensayo, examina el enorme impacto cultural que los ataques terroristas del 11-S han tenido en el cine de horror norteamericano. ...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    28,00 €

  • EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN
    NAVARRO, ANTONIO JOSE
    En 1657 aparece en Francia una novela insólita,Historia cómica de los Estados e Imperios de la Luna, del autor parisino Cyrano de Bergerac, considerada precursora histórica de la literatura de ciencia ficción. Aunque la novela está más cerca de la obra satíricade Jonathan Swift que de Yo, robot, de Asimov,las aventuras de Cyrano en la luna esbozan elementoscríticos y subversivo...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    23,60 €