EL DESIERTO BLANCO. 41º PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2023

EL DESIERTO BLANCO. 41º PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2023

LOPEZ CARRASCO, LUIS

17,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ANAGRAMA EDITORIAL S.A.
Año de edición:
2023
Materia
Narrativa novela
ISBN:
978-84-339-1849-9
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVAS HISPANICAS

Sobre la novela ganadora, el jurado ha destacado:

«Situaciones extremas, enigmas sin resolver. Luis López Carrasco no da tregua, hipnotiza y arrastra» (Ana Cañellas).

«A través de las magníficas piezas, perfectamente engranadas, que integran El desierto blanco, discurre una historia que es la de nuestras vidas: el trabajo moderno, el turismo organizado, la amistad y sus rituales, el relato familiar, la memoria como dolor y como consuelo. Audaz, comprometido, también tristísimo, con un talento excepcional para la escena y para el detalle, Luis López Carrasco ha compuesto un artefacto de alta precisión que remueve nuestras seguridades» (Gonzalo Pontón Gijón).

«Con inteligente conciencia narrativa, sentido del humor y unas imágenes de una potencia inusitada, López Carrasco cartografía la urbanización como isla desierta y la poesía como terreno urbanizable: la melancolía es una necesidad no satisfecha, la tristeza en la literatura tiene un toque burgués, y el cuerpo y sus afectos siempre están desnudos en el capitalismo. Una rareza que, de verdad, deslumbra» (Marta Sanz).

«Todas las novelas futuristas describen nuestros miedos presentes, pero muchas lo hacen con pesimismo, pregonando la catástrofe inminente y asumiendo la derrota de antemano. El desierto blanco imagina un futuro muy cercano en el que, sin nostalgia, aunque sí en un hermoso tono melancólico, no nos hemos olvidado de quiénes fuimos y quiénes somos, de la amistad y la familia, del amor y la ternura, de la rabia y la rebeldía, del juego y la fantasía, de la creación y la memoria, de todo aquello que podría salvarnos del Apocalipsis. Luis López Carrasco ha escrito una novela audaz formalmente, divertida, entrañable, ingeniosa, estimulante, como nuestro sueño infantil de viajar a la luna» (Juan Pablo Villalobos).

Nueve desconocidos, únicos supervivientes de una guerra mundial, huyen en globo. Deben decidir quién de ellos se tiene que tirar para que el resto pueda llegar a salvo a una isla desierta. «Así era la búsqueda de empleo en 2011», diría Carlos que, desde un futuro incierto intenta rescatar, junto con otras voces cercanas y cómplices, el mundo en el que vivió y al que, «por motivos de sobra conocidos, ya no podemos volver».