EL ESCRITOR EN LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN

EL ESCRITOR EN LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN

ANEJOS DE ARBOR 6

FERNÁNDEZ, PURA / LLUCH PRATS, JAVIER

18,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Año de edición:
2011
Materia
Periodismo/comunicacion
ISBN:
978-84-00-09382-2
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Presentación.- El escritor en la sociedad de la comunicación (Pura Fernández y Javier Lluch-Prats).- Nacimiento, mutaciones, estrategias y discursos del editor moderno en España (Luis Suñén).- El escritor y el editor (Rafael Chirbes).- Entre un autor y su editor: la trayectoria editorial de Antonio Muñoz Molina (Natalia Corbellini).- El escritor ante, bajo, cabe, con, contra, desde la escritura. Efectos de la era de la información (Joan Oleza).- El nuevo capital de la literatura española: los ?best-sellers? (Maarten Steenmeijer).- Entre las heridas de un texto y la protección de su autor: el acceso al patrimonio literario (Javier Lluch-Prats).- ?Fan ficition? y mecanismos de narración colectiva en la web: las guerras de Harry Potter (Joaquín Rodríguez López).- Los derechos de autor en la sociedad de la información (Rosa María de Couto Gálvez).- Aspectos generales de la propiedad intelectual, el autor y el titular. La obra asalariada y la Administración como empresario (Jorge Pipaón Pulido).

Ante la reorganización de la cultura escrita que nuestro tiempo solicita, Roger Chartier observaba la radical oposición entre la potencialidad de las nuevas formas de escritura y las categorías que han venido definiendo el orden de los libros y de los discursos: propiedad intelectual, singularidad y originalidad de la creación e identidad particular y reconocible en la obra. Además, Chartier sintetizaba cómo en la actual sociedad de la comunicación no solo ha variado sustancialmente el sistema de producción y de difusión de la obra literaria, sino el propio estatuto de autor como generador de un producto, cuya potencialidad creativa y mercantil se ha visto incrementada y, paradójicamente, cuestionada y amenazada por las nuevas tecnologías. En esta obra se analizan estas cuestiones a través de las diversas contribuciones que componen el libro, abordando aspectos en torno a la figura del autor y su inserción en el entramado editorial, y en torno al ordenamiento jurídico que se adapta a las nuevas condiciones de la cultura contemporánea.