EL GOTICO ALEMAN EN ESPAÑA Y LA DINASTIA DE LOS COLONIA

EL GOTICO ALEMAN EN ESPAÑA Y LA DINASTIA DE LOS COLONIA

LA CRISTALIZACION DE LAS TORRES CALADAS: FRIBURGO, BURGOS Y OVIED

GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO

20,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
TREA EDICIONES
Año de edición:
2016
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-9704-911-5
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PIEDRAS ANGULARES
20,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

La naturaleza de la arquitectura ojival propia del Imperio germánico, las circunstancias históricas de su trasplante a tierras hispánicas, la presentación de sus protagonistas principales, como el obispo Alonso de Cartagena y los maestros Juan de Colonia y su hijo Simón, el problema de su origen en las canterías catedralicias del alto Rin, el análisis del detalle del registro alemán de la seo burgalesa, su radio de acción y repercusiones futuras son algunos de los eslabones del apasionante recorrido por un arco geográfico que enlaza Friburgo, Burgos y Oviedo.
El registro germánico de la catedral de Burgos completó de manera admirable el estrato que, dentro del estilo rayonnant, llevó a cabo el maestro Enrique, procedente de la corte parisina de Blanca de Castilla y Luis IX de Francia. En efecto, sus flechas caladas, pioneras en Europa dentro de su tipología junto a las de Friburgo y la Georgsturm de Basilea, potencian lo que es uno de los exteriores más bellos del mundo por su arquitectura hecha solo de luz, patente en sus tribunas radiantes, antepechos transparentes y lluvia de crochets.
Su radio de acción, caracterizado por sus arcadas carpanel trasdosadas de arcos conopiales, juegos de caireles, espacios nítidos, decoración marginal, bóvedas translúcidas y asombrosas filigranas, se extendió a los focos artísticos de Burgos en el Colegio de San Gregorio, la cartuja de Miraflores y el monasterio de Oña, y al de Toledo en la Capilla Real de San Juan de los Reyes y la misma Dives Toletana en sus momentos flamígeros. Sus huellas son también visibles en las torres, la nonata de la catedral de Astorga, del Reloj en la de León y de la Perdonanza en Oviedo.
El presente trabajo completa una trilogía sobre el estilo ojival cuyo itinerario de investigación se inició con El secreto del gótico radiante: la figuración de la Civitas Dei en la etapa ‘rayonnant’: Burgos, León y Saint-Denis, donde se analiza la relación del volumen burgalés con el estilo san Luis, para seguir con la Catedral de Toledo: la Dives Toledana y la batalla de las catedrales gigantes en el gótico clásico, donde vuelve a jugar un importante papel la catedral de Burgos. Faltaba por realizar el estudio de su registro germánico, debido a la dinastía de los Colonia.

Otros libros del autor

  • EL SECRETO ULTIMO DE LA REALIDAD
    GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO
    El título del presente ensayo puede resultar un tanto pretencioso y seguramente lo es. En ninguna página se encuentra escrito que las redes del conocimiento lleguen algún día a desvelar el secreto último de la realidad, si es que se da como objetivo al mostrarse esta desnuda y sin ninguna intermediación ante el sentir de la inteligencia humana. En todo caso se trata de reflexio...
    En stock

    18,00 €

  • EL ARTE ROCOCÓ Y SU PRESENCIA EN ESPAÑA
    GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO
    El primer reto que ofrece el arte rococó consiste en su propia definición, dentro de una época incierta como es el siglo XVIII, donde se sucede, convive y solapa una pluralidad de lenguajes y soluciones artísticas. Además, toda categorización que trata de enjaular la realidad para explicarla tiene siempre un carácter relativo, al escaparse esta entre sus barrotes. Otra dificult...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    24,00 €

  • LA CONQUISTA DE SEVILLA (1248) Y EL BURGALES RAMON BONIFAZ
    GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO
    La batalla de las Navas de Tolosa (1212), la conquista de Sevilla (1248) y la guerra de Granada (1482-1489) fueron tres victorias decisivas en el avance cristiano en la península ibérica y la caída definitiva de al-Ándalus, la cohesión de los reinos cristianos frente a las tendencias centrífugas y la posterior onda expansiva que convirtió al Pacífico en un océano español. La to...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    15,00 €

  • EL FINAL DE UN MITO: LA GIOCONDA DEL MUSEO DEL PRADO
    GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO
    Como motivos de este trabajo, figuran los siguientes: primero, plantear una serie de interrogantes que afectan a la dama del Louvre y a su inesperada hermana, la cenicienta del Prado. ¿Por qué la calidad de sus materiales, como el soporte o los pigmentos, es tan diferente? ¿Y tan similar los pentimenti a mano alzada de su dibujo subyacente? ¿Responden a un mismo encargo qu...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    15,00 €

  • EL ARQUITECTO JACOBO ROMERO (1887-1972)
    GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO
    La biografía y la obra de Jacobo Romero se sitúa en la encrucijada entre dos grandes movimientos artísticos: el modernismo y la cristalización del movimiento moderno. Se trata de un amplio periodo de tiempo marcado, en la historia española, por la crisis del sistema político de la Restauración, que desembocó en la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la guerra ci...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    18,00 €

  • CATEDRAL DE TOLEDO
    GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO
    La catedral de Toledo, una de las obras maestras de la arquitectura ojival, mereció en el lenguaje eclesiástico el título de Dives Toledana, que alude a la grandiosidad de sus dimensiones, riqueza artística y solemnidad litúrgica. El contexto histórico-cultural que rodeó este grandioso templo, la relevancia de sus comitentes el rey FernandoIII el Santo y el arzobispo Rodrigo Ji...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    20,00 €