EL LABERINTO DEL MUNDO

EL LABERINTO DEL MUNDO

ED. CRITICA DE JUAN MANUEL ESCUDERO BAZTAN

CALDERON DE LA BARCA, PEDRO

58,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
REICHENBERGER EDICIONES
Materia
Critica literaria
ISBN:
978-3-944244-36-5
Páginas:
278
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PROBLEMATA LITERARIA
58,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

El mito del Minotauro, con Teseo y Ariadna y el laberinto de Creta, sirvió de material para muchas obras de arte. A lo largo del siglo XVII atrajó a dramaturgos españoles como Calderón, Tirso, Lope, Rojas Zorilla, Diamante o sor Juana Inés de la Cruz, y un siglo más tarde el sustrato nutrió varias óperas.
El editor Juan Manuel Escudero analiza la alegorización de la materia mitológica y compara las reescrituras de dos dramaturgos: el auto calderoniano El laberinto del mundo (1654) y un auto de Tirso, El laberinto de Creta (1638). Frente a una composición acumulativa de Tirso, en la que se enlazan episodios diferentes de carácter autónomo, Calderón presenta, en una nueva estética, una composición sincrética donde los modos reales y divinos de la alegoría se cohesionan con fuerza desde el principio a través de un tema musical recurrente.
Como Escudero desarrolló en Ingenio, teología y drama en los autos sacramentales de Calderón, el recurso calderoniano de las etimologías fingidas es fundamental para la construcción dramática del auto.
El laberinto del mundo comienza con la irrupción en escena de un carro que representa una galera negra, gobernada por los piratas Furor y Envidia, quienes tienen el encargo de llevar a los cautivos —el Hombre entre ellos— al laberinto del mundo para que sirvan de alimento a la terrible bestia que mora en su interior. El medio de escapar del laberinto será el hilo de la verdad: «Y el hilo de la Verdad / es tan constante y tan fuerte, / que por más que le adelgace, / no es posible que se quiebre.» (vv. 1727-1730).
El panorama textual de El laberinto del mundo es complejo, como en la mayoría de los autos calderonianos. Se resume en una quincena larga de manuscritos de relativo interés textual y un autógrafo, con fecha escrita más tarde en la portada por otra mano, que Calderón preparó, junto con otras copias en limpio, con la intención de continuar la publicación de sus autos después de la Primera parte de 1677. El texto crítico va acompañado de un estudio introductorio en el que se analiza la alegorización de la materia mitológica, atendiendo además a la estructura, la métrica y el estudio textual.

Otros libros del autor

  • LA DAMA DUENDE
    CALDERON DE LA BARCA, PEDRO
    Edición de Fausta Antonucci.A los veintinueve años, y tras haber compuesto un buen número de obras para los corrales de comedia, Pedro Calderón de la Barca logró una pieza de capa y espada modélica: La dama duende, amenísimo juego de amores, dudas, osadías y desplantes, cifrados en la tramposa alacena que preside y engrana una acción dramática magistral en su progresión y que s...
    En stock

    32,90 €

  • LA VIDA ES SUEÑO
    CALDERON DE LA BARCA, PEDRO
    Edición de Enrique Rull, profesor de Literatura Española en la UNED.Si Calderón de la Barca es el autor teatral barroco por excelencia, cabe decir que La vida es sueño es la obra que sustancia los grandes temas de este movimiento. La historia del príncipe Segismundo, que sale de la cueva en la que había sido encerrado por su padre para convertirse en rey por un breve lapso d...
    En stock

    6,95 €

  • EL GRAN TEATRO DEL MUNDO. EL GRAN MERCADO DEL MUNDO
    CALDERON DE LA BARCA, PEDRO
    Los temas de la vida, como comedia en "El gran teatro del mundo" y como mercado en "El gran mercado del mundo", aparecen como pretexto para componer un cuadro general de toda la vida humana. La forma lírico-dramática y demás convenciones argumentales del auto sacramental prestan un simbolismo estructural a una materia teológica subyacente. El resultado es una alegoría universal...
    En stock

    9,95 €

  • EL ALCALDE DE ZALAMEA
    CALDERON DE LA BARCA, PEDRO
    Si El alcalde de Zalamea se ha mantenido a lo largo de los siglos como la más popular comedia calderoniana, es, sin duda, porque su protagonista, Pedro Crespo, encarna de modo formidable el sentimiento del honor como síntesis de la dignidad humana. Pero no bastaría ese único mérito para garantizar la universalidad de una obra que incide en un tema tópico, a fuerza de verosímil,...
    En stock

    9,95 €

  • EL MÉDICO DE SU HONRA / EL ALCALDE DE ZALAMEA
    CALDERON DE LA BARCA, PEDRO
    El médico de su honra y El alcalde de Zalamea encabezan, junto con La vida es sueño, el canon de la dramaturgia seria calderoniana. Si en la primera de estas dos obras se reivindica el derecho de los villanos al honor –un honor que es dignidad de la persona, y que se conquista con el esfuerzo, el trabajo y la virtud–, en El médico de su honra se muestran los efectos devastadore...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    29,90 €

  • CASA CON DOS PUERTAS, MALA ES DE GUARDAR
    CALDERON DE LA BARCA, PEDRO
    "Casa con dos puertas, mala es de guardar" ejemplifica la maestría en el engranaje preciso de un dramaturgo ya maduro que domina a la perfección el juego teatral de este tipo de piezas (comedias de capa y espada) e ilustra con claridad la actitud de un poeta dramático que sabe evadirse con oficio de la repetición formularia de un artilugio teatral a través de la experimentación...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    10,95 €