EL LIBRO VIVO QUE ES EL TEATRO

EL LIBRO VIVO QUE ES EL TEATRO

CANON, ACTOR Y PALABRA EN EL SIGLO DE ORO

RODRIGUEZ CUADROS, EVANGELINA

19,50 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
CATEDRA, S.A. EDICIONES
Año de edición:
2012
Materia
Historia del teatro
ISBN:
978-84-376-3035-9
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CATEDRA
19,50 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Introducción. «Ut pictura theatrum».
Capítulo 1. Futuro del pasado: el teatro del Siglo de Oro y la gestión de su relato.
Capítulo 2. Deconstruyendo a Dios: Calderón, el actor y el «teatro sagrado» de los autos.
Capítulo 3. Arte sin «arte», oficio con «oficio»: el «descuido cuidadoso» y el actor barroco.
Capítulo 4. Memoria de las memorias: el teatro clásico y los actores españoles.
Capítulo 5. Las palabras y las cosas en el teatro clásico.
Bibliografía.

¿Qué futuro tiene el teatro clásico español de los Siglos de Oro? Desde la experiencia de su estudio y de su enseñanza, este libro recoge distintas propuestas para responder a esa pregunta. Afrontar cómo un teatro, acogido por la mirada romántica como clave de identidad «nacional», puede ser hoy leído y visto en escena desde un «extrañamiento» que administre su «memoria» en la moderna pluralidad de identidades fragmentarias y emocionales. Rebatir, a través del entredós artístico de sus códigos (imagen y texto), los prejuicios que alentaron su exclusión del canon occidental. Observar cómo los comediantes que lo representaron, a través de la experiencia intuitiva de los dramaturgos que lo escribieron, sentaron las bases de una técnica interpretativa que otros actores ?del siglo XVIII al XXI? han instalado en la contemporaneidad. Y fortalecer su paradójica condición efímera pero permanente como palabra con una gestión comprometida y deontológica de las nuevas tecnologías desde el irrenunciable carácter interpretativo e intersubjetivo de las humanidades.

Otros libros del autor

  • LA TECNICA DEL ACTOR ESPAÑOL EN EL BARROCO
    RODRIGUEZ CUADROS, EVANGELINA
    El teatro en el Barroco tuvo su máximo esplendor como ningún otro género, pero si la obra dramática se crea para ser representada ?y no para expresarse sólo como literatura?, tendría que haber existido en la época un actor poseedor de una técnica a la altura de ese teatro. Esa investigación es la que conforma esta monumental obra, que une al necesario rigor una justa y bon...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    39,00 €

  • CALDERON
    RODRIGUEZ CUADROS, EVANGELINA
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    26,00 €