Índice de contenidos: Introducción I. Semejanzas y diferencias en las artes El placer Unicidad y multiplicidad del dibujo Conformación y representación Forma y contenido Significado, significante y referente El gusto El arte y las normas La comunicación El problema de la mímesis Déjà-vu El placer y el tiempo El problema de la vanguardia La crisis del placer artístico Las ocurrencias Notas II. Comprender la Pintura La ojeada Ut pictura pöesis La bidimensionalidad Dibujo y color El valor específico del color Figura-fondo El soporte pictórico El formato de los cuadros La pintura 'espaciosa' El tema de los 'perfiles' Retrato y otros temas de la pintura El tema erótico Ironía y desconcierto Pintura figurativa, abstracta, concreta La abstracción-concretismo y el referente La cuestión de la habilidad ¿Cuál es el placer de la pintura? Notas III. Comprender la Escultura La tipología de la escultura Lo lineal y lo volumétrico La luz Quitar o añadir La materia Los lugares de la escultura Escultura y pintura La escultura sin volumen Ready made y ensamblaje El placer de la escultura Notas IV. Comprender la Arquitectura Instrucciones de uso La planta Estar en una 'estancia' El arte que no narra ni imita Convención La symmetria Einfühlung y arquitectura De la superficie al espacio Interior-exterior Ambiente-envoltorio Del espacio a las figuras De la perspectiva La interpretación semiológica Lo discreto y lo continuo Las estructuras del imaginario La arquitectura y lo antiguo Las aporías de lo moderno El placer de los órdenes arquitectónicos El placer del ritmo La proyectación en arquitectura El orden Arquitectura y ambiente . La vanguardia en arquitectura El giro de lo 'vulgar' en arquitectura El placer de la restauración De lo bello en arquitectura El arte de habitar Notas V. Comprender el Diseño El primer placer No se dice 'bello' Un arte aplicado El diseño y las artes Conformativo y representativo Discreción y continuidad La mímesis en el diseño El placer ligado a la función El producto multifuncional El placer del diseño y las innovaciones El fundamento antropocéntrico La función-distancia Una nueva clasificación Las categorías El problema del 'usar-y-tirar' Notas Ilustraciones Créditos fotográficos Índice de nombres |
Que el arte pueda proporcionar placer es una idea tan ausente de las manifestaciones artísticas más recientes como de las reflexiones en torno al arte realizadas en la actualidad. Este ensayo pone en primer plano el placer de estudiar las cuatro manifestaciones del arte visual: la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño, y pretende convertirse en una guía para su conocimiento.