GARCIA-HUIDOBRO, FERNANDO / TORRES TORRITI, DIEGO / TUGAS, NICOLAS
Índice de contenidos: Prefacio por John Turner Introducciones El Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI) de Lima: antecedentes e ideas por Peter Land Treinta años después por Rodrigo Pérez de Arce Transformación autogestionada Capital Lima ¡El tiempo construye! Barrio ciudad Diseño urbano abierto Barrio ciudad Comercio Equipamientos Versatilidad, esquina, doble frente Plazas comunidad Casos Kikutake, Kurokawa, Maki: familia Fernández James Stirling: familia Zamora Esquerra, Sáenz, Samper, Urdaneta: familia Espinoza Atelier 5: familia Ramos Atelier 5: familia Garcés Aldo van Eyck: familia Villegas Toivo Korhonen: familia La Rosa Knud Svenssons: familia Mendoza Crousse, Páez, Pérez-León: familia Cárcamo Christopher Alexander: familia de la señora Teresa Miró-Quesada, Núñez, Williams: familia Frías Llanos, Mazzarri: familia Linares Montagne, Morales: familia Arnao Charles Correa: familia Castro Procesos Plataforma de transformación Patrón de evolución familiar Artefacto de renta Etapa cero Casa multifamiliar Hipercasa Dispositivos de transformación Escaleras Patios Azoteas Experiencias BAAD: Baja Altura Alta Densidad por Charles Correa La experiencia PREVI por Jacques Crousse Perspectivas Bibliografía Créditos de las ilustraciones |
El PREVI (Proyecto Experimental de Vivienda) de Lima, gestado en 1967, constituye uno de los experimentos construidos de vivienda social más ambiciosos, no sólo por la cantidad de variables planteadas, sino también porque reunió de forma inédita a singulares personalidades del panorama arquitectónico de la época, como Aldo van Eyck, Charles Correa, James Stirling, Christopher Alexander, Atelier 5, Fumihiko Maki, Candilis, Josic y Woods, entre otros. Juntos debatieron, con sus propuestas de vivienda progresiva de baja densidad, diversas formas de hacer ciudad en un contexto de recursos limitados y urbanización urgente.
Este estudio sobre la propuesta del PREVI después de más de tres décadas no pretende sólo el rescate de la obra original a partir de un planteamiento 'arqueológico' que ponga en valor la obra de autor escondida tras las constantes intervenciones por parte de sus habitantes, sino poner en tela de juicio la idea de vivienda como solución habitacional, el papel del arquitecto en el proceso y los elementos de diseño con recursos escasos. Pretende, asimismo, rescatar la idea de unidades vecinales, la relación entre espacio público y comunidad, los valores y posibilidades de un urbanismo más abierto y las diferentes estructuras familiares frente a la actual estandarización del usuario.