EN LOS MÁRGENES DEL CANON. APROXIMACIONES A LA LITERATURA POPULAR Y DE MASAS ESCRITA EN ESPAÑOL

EN LOS MÁRGENES DEL CANON. APROXIMACIONES A LA LITERATURA POPULAR Y DE MASAS ESCRITA EN ESPAÑOL

ANEJOS DE ARBOR 7

CABELLO GARCIA, ANA / CARRERA GARRIDO, MIGUEL / GUARAGLIA POZZO, MALVINA / LÓPEZ TERRA, FEDERICO / MARTÍ

18,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Año de edición:
2011
Materia
Historia de la literatura
ISBN:
978-84-00-09388-4
Páginas:
328
Encuadernación:
Otros
18,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Introducción (Los editores).- Invención y cultivo de un objeto científico: la cultura del pueblo (Jean-François Botrel).- Los grupos editoriales españoles y su influencia en la creación de los cánones literarios actuales (Luis Pablo Núñez).- La `luminosa literatura'. Aproximación desde la revista barcelonesa `Destino' (Blanca Ripoll Sintes).- ¿Miedo de tocar? Los críticos frente al `best-seller' español (Maarten Steenmeijer).- De la novela rosa a la `chick lit' (Alberto Sánchez Álvarez-lnsúa).- Del quiosco al `best-seller': la novela policíaca en España (Javier Sánchez Zapatero y Álex Martín Escribà).- Vigencia de la novela del oeste en el siglo XXI (Basilio Pujante Cascales).- ¿Damas, brujas y guerreras? Especulaciones de género en la fantasía española contemporánea (Isabel CIúa Ginés).- El público de los espectáculos (mal llamados) menores (1875, 1936) (Serge Salaün).- El teatro de masas durante el franquismo: la revista teatral frente a la censura (Diego Santos Sánchez).- La poesía festiva: aproximación a un género (Enrique Encabo).- La improvisación poética hoy: el repentismo cubano entre tradición, academia y contemporaneidad (Luca Salvi).- La transmisión y difusión de los casos horribles y espantosos desde sus orígenes hasta el siglo XXI (María Sánchez Pérez).- ¿Narrativas de ahora o de siempre? Memoria, tiempo y lugar en las leyendas urbanas o contemporáneas (Luis Díaz Viana).- `Camp' en la novela de Severo Sarduy `De donde son los cantantes'. Una estrategia estética entre alta y baja cultura (Delicia Cebrián López).- Siglo de Oro, novela de aventuras y cómic: nuevos modos de hacer cómic en el siglo XXI (Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer).- `Ama Rosa' de Guillermo Sautier Casaseca y Rafael Barón, desde las ondas radiofónicas a la pantalla (Julia Maria Labrador Ben).- De literatura a cultura de masas: la adaptación televisiva de la novela `Funcionario público', de Dolores Medio, en los años sesenta (Apanchanit Viranuvat).- El `blog' literario. Perspectivas de un nuevo género popular (Sonia Rodríguez Llamas).

El panorama actual de los estudios literarios y de la industria editorial parece enfrentarnos a una situación paradójica: si, por un lado, ya nadie parece atreverse a justificar abiertamente la exclusión de la literatura popular y de masas del campo de estudio de la crítica literaria, por otro, siguen siendo insuficientes los trabajos científicos dedicados al tema. Asimismo, nos encontramos ante otro fenómeno destacado en la relación que se establece entre la literatura popular y de masas: la apertura de los mercados y del espacio editorial a un tipo de creación no canónica ha conseguido también aportar la suficiente amplitud como para que, junto a aclamados best-sellers, convivan en el mismo espacio de la librería/mercado diferentes muestras de la literatura popular. En los márgenes del canon ha intentado mantener un criterio que dé cabida al mayor número de expresiones posibles: desde la hibridación de géneros o las manifestaciones orales de la literatura, hasta los nuevos fenómenos del blog y la creación en internet, pasando por las adaptaciones en cine y televisión, o la consolidación del cómic como género. La intención principal de esta obra es generar un espacio de reflexión a partir de nuevos enfoques de un tema que, a principios del siglo XXI, goza de plena vigencia.