EN TORNO AL CUERPO

EN TORNO AL CUERPO

ANATOMÍAS, DEFENSAS, FANTASMAS

STOICHITA, VICTOR

33,95 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
CATEDRA, S.A. EDICIONES
Año de edición:
2022
Materia
Teoria del arte
ISBN:
978-84-376-4410-3
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARTE. GRANDES TEMAS
33,95 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

El cuerpo es últimamente centro de interés creciente de las ciencias humanas. Sus secretos están lejos de ser completamente desvelados. Estudios recientes insisten en que el cuerpo tiene una historia y que esta historia abarca apariencia y profundidad, deseo y poder, caída y apoteosis, vida y muerte. Este es el contexto en el que el presente libro pretende adentrarse, apelando a los instrumentos del historiador de las imágenes. Hasta hoy, el comentario estético tradicional se ha situado esencialmente en el terreno de las apariencias, escamoteando la confrontación con lo que las supera; lo visible no es únicamente cuestión de superficie. El cuerpo es una representación, inseparable de la mirada que lo elabora y de los "media" que lo exhiben, indisociable de su propio envoltorio cutáneo (maquillajes, incisiones, armaduras, velos, adornos) y traducido por palabras, letras, películas de color, bloques de mármol, pantallas de proyección. Este libro estudia el papel que desempeñan en la construcción del imaginario del cuerpo las creencias, los efectos de conciencia, los gustos estéticos, los deseos, los caprichos, las obstrucciones y los temores.

Otros libros del autor

  • CÓMO SABOREAR UN CUADRO
    STOICHITA, VICTOR
    Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder "saborear" una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados.Las obr...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    29,95 €

  • OLVIDAR BUCAREST
    STOICHITA, VICTOR
    Este libro nos cuenta, con la mirada ávida de un niño, la inquietud de un adolescente y finalmente la perspectiva de un joven enamorado de El Greco y los Beatles, la vida cotidiana de una familia burguesa en la Rumanía post-estalinista. El narrador es testigo de otras muchas vidas que se cruzan o corren paralelas a la suya y que participan del mismo contexto existencial de quie...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    21,00 €

  • LA INVENCIÓN DEL CUADRO
    STOICHITA, VICTOR
    Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución de la téc...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    39,95 €

  • COMO SABOREAR UN CUADRO
    STOICHITA, VICTOR
    Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder ?saborear? una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados.Las obr...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    29,00 €

  • BREVE HISTORIA DE LA SOMBRA
    STOICHITA, VICTOR
    La relación con el origen (la relación con la sombra) marca la historia de la representación occidental. El propósito de estas páginas es seguir el hilo y los hitos de ese recorrido. No debemos extrañarnos del retraso que, en relación con la historia de la luz, caracteriza a la historia de la sombra, su explicación reside seguramente en que en realidad es el estudio de una enti...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    25,90 €

  • SIMULACROS . EL EFECTO PIGMALION: DE OVIDIO A HITCHCOCK
    STOICHITA, VICTOR
    El simulacro es un objeto hecho, «un artefacto», capaz de producir un efecto de semejanza y de enmascarar la ausencia de modelo con la exageración de su propia «hiperrealidad». Este ensayo se interesa por la imagen que de repente se percibe poseyendo una existencia propia. Según el autor, el simulacro arranca del mito de Pigmalión, el escultor chipriota que se enamoró de su obr...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    26,90 €