ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION TRABAJADORA

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION TRABAJADORA

BALANCE CRITICO DE LA SITUACION Y PROPUESTAS DE MEJORA. OBSERVATORIO VASCO SOBRE ACOSO Y DISCRIMINACION

AA.VV

62,40 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
LETTERA PUBLICACIONES
Año de edición:
2018
Materia
Social-trabajo
ISBN:
978-84-938957-4-7
Páginas:
608
Encuadernación:
Rústica
62,40 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

El envejecimiento es un fenómeno general que afecta a todos los estados de la UE y que incide particularmente en las relaciones laborales. Por un lado, tiene evidentes con­secuencias sobre el sistema público de pensiones cuyo equilibrio económico exige el mantenimiento de una población trabajadora que contribuya a su sostenibilidad con sus contribuciones. Por otro, afecta al funcionamiento del mercado de trabajo, no solo a las personas que trabajan sino también a las que involuntariamente no pueden hacerlo y que son fundamentalmente las más jóvenes y mayores.

Pero además, va a condicionar sustancialmente las condiciones de trabajo, ya que a me­dida que avance el tiempo exigido para la edad mínima de jubilación se irá incrementando la posibilidad de sufrir problemas de salud. La cuestión que se debe abordar es que si es necesario trabajar más años se debe hacer todo lo posible por mejorar las condiciones de trabajo actuales con el fin de hacerlo viable, estableciendo las medidas necesarias para que cualquier persona pueda llegar al final de su vida laboral de forma digna y saludable.

Todo esto implica que debe haber mejoras sustanciales en la seguridad y salud laboral pero también que se garantice la igualdad de trato a cualquier persona con independen­cia de cuál sea su edad, evitando la discriminación en el acceso al trabajo, asegurando su formación profesional en el empleo hasta el fin de su vida laboral y que su carrera profesional se pueda adecuar a sus características personales.

Estas son las cuestiones que se abordan en este Libro y en lo que se ha dado en llamar la “gestión de la edad” en las empresas, un concepto que comprende tanto las políticas de prevención de riesgos laborales como de igualdad o diversidad intergeneracional en las relaciones laborales.