Novela y texto narrativo (por Javier del Prado); Breve nota introductoria; Antecedentes de la novela moderna; Panorama de la novela europea durante el siglo XVII; Cervantes y el inicio de la novela moderna; La novela picaresca y su papel pionero en la narrativa moderna; Madame de La Fayette y el descubrimiento de la interioridad; Panorama de la novela europea durante el siglo XVIII; Daniel Defoe y el mito de Robinson; Jonathan Swift y su viaje al fondo de la noche; El abate Prévost y el manonismo; Marivaux y la novela de ascensión social; Richardson y la ficción de la cotidianidad; Henry Fielding: tras las huellas de Cervantes; Jean-Jacques Rousseau o el apogeo de la novela epistolar; Goethe novelista: del wertherismo al «Bildungsroman»; Sterne y la ruptura del canon; Diderot y la puesta en cuestión de la novela; Choderlos de Laclos y la pintura del libertinaje; Sade o el malditismo en la novela; La novela gótica o la apertura hacia lo irracional; Índice de autores; Índice de obras.
La presente obra pretende ofrecer una amplia panorámica del azaroso devenir del género novela, desde su orígenes hasta nuestros días, en especial a partir del «Quijote», libro que marca, como es notorio, el punto de arranque de la novela moderna.
Cada uno de su capítulos se detiene en aquellos escritores ?en algunos casos también en ciertos subgéneros (novela picaresca, novela gótica novela policiaca)? que han supuesto un hito en la evolución del género estudiado, ya sea por sus innovaciones técnicas y formales, por su novedad en el enfoque o por las aportaciones temáticas introducidas.
A este primer volumen que va desde los inicios hasta el Romanticismo, seguirán un segundo dedicado al siglo XIX, y un tercero dedicado al siglo XX hasta nuestros días.
El libro propone una visión global, unitaria y en ningún momento compartimentada de los avances de un género que partiendo de inciertos y controvertidos orígenes ha acabado por erigirse en el género-rey de nuestros días. Ninguno de los autores incluidos puede negar su herencia cervantina, ni la utilización de un material común, aunque, eso sí, continuamente cuestionado, remodelado y perfeccionado a partir de nuevas fórmulas y nuevas visiones del mundo y de la historia.