INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON VISUAL BASIC.NE

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON VISUAL BASIC.NE

CLARK, DAN

38,50 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA - OBERON
Año de edición:
2002
Materia
Programacion y lenguajes
ISBN:
978-84-415-1470-6
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica
Colección:
APRESS
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Agradecimientos
Sobre el autor
Sobre el revisor técnico

Índice de contenidos

Introducción
A quién está dirigido este libro
Actividades y requisitos de software


Parte I. Conceptos básicos de la programación y el diseñoorientados a objetos

1. Introducción a la programación orientada a objetos
Historia de la POO
¿Por qué utilizar POO?
Las características de la POO
Objetos
Abstracción
Encapsulación
Polimorfismo
Herencia
Agregación
La historia de Visual Basic
Resumen

2. Diseño de soluciones POO: identificar la estructura de clases
Objetivos del diseño de software
El Lenguaje de Modelado Unificado
Desarrollar las SRS
Análisis de un ejemplo de SRS
Estudios de uso
Actividad 2.1: Crear un diagrama de caso de uso
Examinar las SRS
Crear un diagrama de casos de uso utilizando UML Modeler
Diagramas de clases
Asociación
Herencia
Agregación
Asociación de clases
Actividad 2.2: Crear un diagrama de clases
Identificar las clases y los atributos
Crear un diagrama de clases utilizando UML Modeler
Resumen

3. Diseño de soluciones POO: modelar la interacción entrelos objetos
Escenarios
Diagramas de secuencia
Tipos de mensaje
Mensajes recursivos
Iteración de mensajes
Mensajes condicionales
Bifurcación de mensajes
Actividad 3.1: Crear un diagrama de secuencia
Examinar el escenario
Crear un diagrama de secuencia utilizando UML Modeler
Añadir métodos al diagrama de clases
Diagramas de colaboración
Indicar el orden de los mensajes
Iteración, condiciones y bifurcación
Diagramas de actividad
Puntos de decisión y condiciones
Procesamiento en paralelo
Propiedad de la actividad
Actividad 3.2: Crear un diagrama de actividad
Identificar los objetos y las actividades
Crear un diagrama de actividad utilizando UML Modeler
Diseño de interfaces gráficas de usuario
Diagramas de actividad GUI
Crear un prototipo de la interfaz
Diagramas de flujo de la interfaz
Diagramas de clases GUI
Crear un prototipo de la aplicación
Resumen

4. Diseño de soluciones POO: un caso de estudio
Desarrollo de un sistema de petición de material de oficina
Información general sobre el caso de estudio
Crear las Especificaciones de Requisitos del Sistema
Desarrollo de los casos de uso
Diagramas de los casos de uso
Modelo de la estructura de clases de la aplicación OSO
Añadir atributos a las clases
Identificar las asociaciones entre clases
Modelar los comportamientos de las clases en la aplicación OSO
Desarrollar el diseño del modelo de la interfaz de usuario
Evitar algunos defectos de diseño POO habituales
Resumen


Parte II. Programación orientada a objetos con Visual Basic .NET

5. Introducción a VB.NET
Objetivos de .NET Framework
Compatibilidad con estándares de la industria
Extensibilidad
Modelos de programación unificados
Desarrollo simplificado
Administración de memoria mejorada
Modelo de seguridad mejorado
Componentes de .NET Framework
Common Language Runtime
Biblioteca de clases base de Framework
Clases de datos y XML
Formularios Web y servicios
Ensamblados y manifiestos
Referencias a ensamblados y espacios de nombres
Compilación y ejecución de código administrado
El entorno de desarrollo integrado de Visual Studio
Actividad 5.1: Introducción a Visual Studio .NET
Personalizar el IDE
Crear un proyecto nuevo
El Explorador de soluciones y la Vista de clases
El Cuadro de herramientas y la ventana Propiedades
Generar y ejecutar el ensamblado
Actividad 5.2: Las herramientas de depuración de Visual Studio .NET
Ejecución del código paso a paso
Establecer puntos de interrupción condicionales
Localizar y corregir errores de generación
Resumen

6. Creación de clases
Objetos y clases
Definir las clases
Crear las propiedades de las clases
Restringir el acceso a las propiedades
Crear métodos de clases
Actividad 6.1: Crear la clase Employee
Crear la clase Employee
Probar la clase Employee
Constructores
Destructores
Sobrecarga de métodos
Actividad 6.2: Sobrecarga de métodos y constructores
Creación y sobrecarga de constructores de clases
Probar el constructor de la clase Employee
Sobrecarga de un método de clase
Probar el método Update sobrecargado
Resumen

7. Creación de jerarquías de clases
Herencia
Utilización de MustInherit
Utilización de NotInheritable
Utilización de los modificadores de acceso en clases base
Actividad 7.1: Creación y utilización de clases base y derivadascon Visual Studio
Crear la clase Account
Probar las clases
Crear un método protegido
Probar el método Withdraw
Crear una clase abstracta
Reemplazar métodos de la clase base
Cuándo utilizar MyBase, MyClass o Me
MyClass
MyBase
Actividad 7.2: Reemplazar clases base
Reemplazar la cuenta Account
Probar los métodos Withdraw
Utilizar el calificador MyBase
Probar el método Withdraw
Utilizar el calificador MyClass
Probar los métodos GetMinimumBalance
Sobrecarga de métodos de una clase base
Sombreado
Implementación de interfaces
Los secretos del polimorfismo
Actividad 7.3: Aplicación de técnicas de polimorfismo
Polimorfismo mediante herencia
Probar el método polimórfico
Polimorfismo mediante interfaces
Probar el método polimórfico
Resumen

8. Implementación de colaboración entre objetos
Comunicación entre objetos mediante mensajes
Definir firmas de método
Pasar parámetros
Programación dirigida por eventos
Actividad 8.1: Desencadenar y responder a mensajes de evento
Añadir y desencadenar mensajes de evento en la definiciónde la clase
Recibir eventos desde la clase cliente utilizando la declaraciónWithEvents
Recibir eventos en la clase cliente utilizando el método AddHandler
Controlar múltiples eventos con un solo método
Delegación
Utilizar delegación
Utilizar delegación para implementar controladores de eventos
Actividad 8.2: Delegación en VB
Crear métodos sobre los que delegar
Probar la rutina Sort y filtrar los eventos en la clase cliente
Gestionar excepciones en .NET Framework
Utilización del bloque Try-Catch
Añadir un bloque Finally
Iniciar excepciones
Gestión anidada de excepciones
Acceso a métodos y propiedades compartidas
Actividad 8.3. Gestión de excepciones y métodos compartidos
Creación de métodos compartidos
Crear un controlador de excepciones estructurado
Filtrado de excepciones
Mensajes asincrónicos
Actividad 8.4: Efectuar llamadas a métodos asincrónicamente
Crear el método compartido y llamarle sincrónicamente
Llamar a un método asincrónicamente
Resumen


Parte III. Desarrollo de aplicaciones con Visual Basic .NET

9. Aplicación OSO: implementación de los algoritmos lógicos
Fases de diseño de la aplicación
Introducción a ADO.NET
Proveedores de datos
Establecer

La programación orientada a objetos promete mejoras de amplio alcance en la forma de diseño, desarrollo y mantenimiento del software ofreciendo una solución a largo plazo a los problemas y preocupaciones que han existido desde el comienzo en el desarrollo de software: la falta de portabilidad del código y reusabilidad, código que es difícil de modificar, ciclos de desarrollo largos y técnicas de codificación no intuitivas.

Introducción a la programación orientada a objetos con Visual Basic .NET, le servirá como punto de partida para el estudio de los temas que trata. El libro realiza un estudio exhaustivo sobre Visual Basic .NET y .NET Framework.

El objetivo del libro es ofrecer al lector la información necesaria para comprender cómo se realiza la arquitectura de una solución de programación orientada a objetos destinada a resolver un problema empresarial. A medida que avance en el libro, aprenderá a analizar los requisitos empresariales, a modelar los objetos y las relaciones involucradas en el diseño de la solución, a implementar la solución utilizando Visual Basic .NET. También aprenderá los fundamentos del diseño de software, del Lenguaje de Modelado Unificado (UML), de la programación orientada a objetos y de Visual Basic (VB) .NET, entre otros...

El CD-ROM ajunto contiene el código fuente y la plataforma .NET.