LA COCINA PARA COCINAR:EL FINAL DE UNA DOCTRINA ARQUITECTONICA

LA COCINA PARA COCINAR:EL FINAL DE UNA DOCTRINA ARQUITECTONICA

AICHER, OTI

35,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL S.A.
Materia
Decoracion interiores
ISBN:
978-84-252-1979-5
Páginas:
112
Encuadernación:
Cartoné

Contenidos:



Prefacio de Gerd Bulthaup 6

Prólogo de Anatxu Zabalbeascoa 7

Prólogo a la primera edición alemana 10



La cocina de antaño 13

La cocina de Frankfurt 16

La cocina de Múnich 20



Cocinar y comer. Una nueva forma de vivir 22

Viajar 29

Comunicación 31

Creatividad 33

Educación y cocina 36

La cocina en la vivienda 39

Aprovisionamiento 41

Cocinar solo 43

La cocina abierta 44

La preparación 49

Actividades básicas 52



Dos círculos de funciones 53

Catálogo de actividades 55

La conservación de los alimentos 58

Cocinas profesionales 60

La altura 63

Residuos 65

El espacio manual 66

Un ejemplo 70

Variantes 74



La nueva cocina. Conceptos de un programa 76

El fogón 78

El fregadero 80

La silla en la cocina 82

El gancho 85

La luz 86

Los colores 89

La decoración de la cocina 91

Los cuchillos 93

Las cacerolas, los cazos y las sartenes 98

Aparatos eléctricos 102

Hierbas de cocina 106



Problemas para arquitectos y diseñadores 108

Observación final 111

Documentación y agradecimientos 112

Hace ochenta años, en las colonias de viviendas proyectadas por Ernst May se creó la cocina de Frankfurt. Concebida por una vanguardista arquitecta vienesa, esta cocina se convertiría en el origen de la cocina moderna, pensada para las reducidas familias de trabajadores en las que la mujer también trabajaba fuera del hogar y disponía de poco tiempo para cocinar.


Pero esta cocina pequeña, que constaba de un estrecho pasillo central flanqueado por un frente de armarios y otro de aparatos, se convirtió también en un modelo aceptado por las mujeres dela burguesía. De este modo, la cocina de Frankfurt, que carecía de mesa y solamente disponía de superficies de trabajo, se convirtió en el modelo que, durante mucho tiempo, han adoptado tanto los usuarios como los arquitectos, diseñadores y fabricantes. Esta cocina, que estaba separada del espacio vital de la casa y que sólo estaba dedicada a la ?preparación de comidas?, se fue simplificando cada vez más, y se podía mantener limpia fácilmente gracias a los frentes lisos de sus armarios.


Desde hace un tiempo se habla no sólo acerca de la comida, sino también sobre las cocinas. El presente libro explora este tema tomando como referencia los resultados de una investigación. Su objetivo es esclarecer cómo debe ser hoy en día una cocina, un tema sobre el cual, según el autor, el diseño moderno tiene, desgraciadamente, poco que decir. Aicher, que ha partido de la premisa de no aceptar ideas preconcebidas, elaboró una lista de preguntas, buscó una serie de restaurantes en los que se comía bien y, una vez allí, dejó que los cocineros le hablasen sobre sus cocinas.


Todas las afirmaciones de este libro fueron contrastadas y filtradas a través de las experiencias del propio autor. El propósito principal no consistía en plantear nuevas propuestas sobre el diseño de muebles de cocina, sino en precisar las claves de la organización general de los mismos.


La relación de Otl Aicher con la cocina tiene diversas vertientes, pero ninguna de carácter profesional. Durante la guerra, logró hacerse con una discreta fama como cocinero cuando entre las obligaciones de un soldado se encontraba la de preparar una comida para los oficiales que tuviera mayor calidad que la habitual cocina de campaña. Su trabajo en la empresa Max Braun le hizo entrar en contacto con las cuestiones relacionadas con el equipamiento en las cocinas, la mejora de la calidad de los alimentos y una alimentación progresiva. Las cocinas también fueron un tema siempre presente en la Escuela de Ulm, entre cuyos fundadores estaba Otl Aicher. Fue testigo de las discusiones sobre electrodomésticos que mantenían Gugelot y Erwin Braun, así como del nacimiento de la loza apilable de Nick Roericht, que se ha convertido ya en un clásico. También estuvo involucrado en la introducción en el mercado de diversos productos de hierbas para condimentar, mucho antes de que las hierbas aromáticas comenzaran a ser un elemento habitual en las cocinas. Entre otras cosas y por encargo de Bulthaup, la principal empresa alemana dedicada a la fabricación de cocinas, llevo a cabo un estudio que exploraba las diversas tendencias en materia de cocinas y que se convertiría en la base de este libro.


Pero, como más aprendió sobre cocinas fue cocinando.


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