Índice de contenidos: Prólogo I. El camino hacia la industrialización Un antecedente precoz La revolución industrial El modelo británico La revolución industrial en el continente europeo Francia Alemania La cadena de montaje y el American system of manufactures Del gusto neoclásco al gothic revival El confort y las polémicas sobre el lujo II. El mundo como mercado Ingeniería y cambio social: el transporte Nuevas tecnologías en el hogar y la oficina Comunicación y telecomunicaciones Máquinas femeninas La mecanización llega al hogar El fenómeno de las exposiciones universales Los problemas estéticos y culturales del siglo XIX El historicismo El eclecticismo La ornamentación La reforma de las industrias artísticas en Gran Bretaña Las iniciativas de sir Henry Cole La reforma inspirada en el ideal artesano William Morris El movimiento de las Arts and Crafts Otras tradiciones funcionales en el siglo XIX La concepción materialista del estilo III. El art nouveau o el problema de la materia y el espíritu ¿Arte o diseño? ¿Movimiento o estilo? La subversión de la historia El diálogo con la naturaleza La fascinación por Japón y el Islam El elemento simbólico La difusión del art nouveau Los promotores Las revistas Los grandes almacenes Las exposiciones universales Diseño, producción y mercado Materiales y sectores La ebanistería y el mobiliario La cerámica El vidrio Los metales, la orfebrería y la joyería Cultura, comercio y política Bélgica Francia España Gran Bretaña Alemania Finlandia La modernidad escéptica de Viena IV. El fin de una época y el inicio de otra La crisis del art nouveau La crítica al ornamento Abstracción, función y producción El Deutsche Werkbund y el debate sobre la máquina y el espíritu El trabajo de Peter Behrens en la AEG El concepto de racionalidad productiva en Estados Unidos El taylorismo y la gestión científica del trabajo El fordismo y la teoría del modelo único Apéndice 1. Algunas reflexiones sobre la historia del diseño de productos Las razones de un insólito retraso Antecedentes de la historia del diseño El objeto de estudio La obsesión por la vida del autor y la autoría de las obras El objeto como fetiche En busca del canon La historia del proceso de diseño El estudio de las instituciones Tendencias historiográficas La continuación de las artes decorativas El énfasis en la modernidad El énfasis en la profesión El énfasis en el contexto socio-político La interpretación feminista La opresión de los objetos y el entorno Las mujeres diseñadoras La crítica al movimiento moderno Mujer, identidad y consumo 2. Bibliografía comentada Las monografías y su evolución Estudios sobre tecnología y cultura de los materiales Estudios sobre semiótica, consumo y cultura de masas Sociología e historia social Obras de consulta Información online 3. Fuentes de información Bibliografía Museos, archivos y recursos online Índice onomástico Créditos y procedencia de las imágenes |
El diseño se ha convertido en materia académica de rango universitario y la exigencia de profundidad y rigor en su investigación es cada vez más elevada. Pero la bibliografía en español aún es escasa y, por otro lado, las investigaciones actuales tienden a centrarse en el estudio del público y de los consumidores, con lo que el diseño puede llegar a parecer una simple emanación de la cultura de masas alejada de cualquier contenido ético o moral. Estas narraciones resultan poco estimulantes para los alumnos, a quienes no interesa tanto conocer los grandes éxitos de cada época, sino cómo se resolvían problemas de proyecto similares a los que a ellos se les plantean. Al igual que la mayoría de diseñadores, sus preguntas tienen que ver con el laborioso proceso según el cual las ideas se convierten en materia.
Esta obra se divide en dos volúmenes. El presente, El diseño de producto en sus orígenes, es el primero de ellos y abarca el periodo que transcurre entre la segunda mitad del siglo XVIII y 1914, fecha del inicio de la Primera Guerra Mundial, y se acompaña de un extenso apéndice dirigido específicamente a los profesores y a quienes deseen desarrollar su profesión como historiadores del diseño.