LA MEMORIA CONSTRUIDA: PATRIMONIO CULTURAL Y MODERNIDAD

LA MEMORIA CONSTRUIDA: PATRIMONIO CULTURAL Y MODERNIDAD

HERNANDEZ I MARTI, GIL M.

29,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-8456-445-4
Páginas:
300
Encuadernación:
Otros
29,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1
UNA APROXIMACIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL
Beatriz Santamarina Campos

1.1. Introducción: Una aproximación al patrimonio cultural
1.2. La aparición histórica del concepto de patrimonio
1.3. La formación del patrimonio: del monumento al bien
1.4. Transformación y patrimonialización de la cultura
1.5. Dimensiones del patrimonio
1.5.1. Dimensión simbólico-identitaria
1.5.2. Dimensión política
1.5.3. Dimensión económica
1.6. Propuestas para definir el patrimonio cultural
1.7. Hacia nuevas políticas patrimoniales

Capítulo 2
INSTITUCIONES, NORMATIVAS Y CATEGORÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL
Beatriz Santamarina Campos

2.1. Normalización e institucionalización del patrimonio cultural
2.2. Las categorías de los bienes culturales
2.2.1. Categorías según criterio jurídico
a) Sistema de enumeración
b) Sistema de categorías
2.2.2. Categorías según criterio disciplinar
a) El patrimonio artístico
b) El patrimonio arqueológico
c) El patrimonio arquitectónico
d) El Patrimonio etnográfico o etnológico
e) El patrimonio documental y bibliográfico
f) El Patrimonio natural
2.3. La patrimonialización de la naturaleza
Capítulo 3
LA ACTIVACIÓN PATRIMONIAL Y LA IDENTIDAD
Albert Moncusí Ferré

3.1. El concepto de cultura y la construcción de identidades
3.2. La activación patrimonial y los valores del patrimonio
3.2.1. La activación patrimonial
3.2.2. Los valores del patrimonio
3.3. El museo
3.3.1. Un breve recorrido histórico
3.3.2. El museo como metáfora y como contenedor patrimonial

Capítulo 4
LA GLOBALIZACIÓN Y EL PATRIMONIO CULTURAL
Gil-Manuel Hernàndez i Martí

4.1. Globalización y cultura en la modernidad avanzada
4.2. La desterritorialización como condición cultural de la globalización
4.3. La desterritorialización del patrimonio cultural
4.4. La globalización del patrimonio cultural
4.5. El patrimonio cultural de la humanidad
4.6. La UNESCO y la gestión del patrimonio cultural

Capítulo 5
LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y EL TURISMO
Gil-Manuel Hernàndez i Martí

5.1. El turismo y el conocimiento del patrimonio cultural
5.2. La aparición y desarrollo del turismo cultural
5.3. La divulgación turística del patrimonio cultural
5.4. Los límites de la patrimonialización cultural

Capítulo 6
EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA SOCIEDAD CIVIL
Maria Albert Rodrigo

6.1. La sociedad civil
6.2. Las fuentes del asociacionismo patrimonial
6.2.1. La radicalización de los procesos de individualización
6.2.2. Los deseos de participación
6.2.3. El giro hacia nuevos valores
6.3. Características del asociacionismo patrimonial en la Comunidad Valenciana
6.3.1. ¿Cómo surgen las asociaciones de patrimonio?
6.3.2. Los objetivos
6.3.3. Tipología
6.3.4. Principales acciones y demandas de las asociaciones de patrimonio
6.3.5. Marco cognitivo
6.3.6. Recursos de las organizaciones de patrimonio
6.3.7. La organización, funcionamiento y ámbito de implantación
6.4. Los Salvem y la reivindicación patrimonial

Capítulo 7
EL PATRIMONIO ETNOLÓGICO
Albert Moncusí Ferré

7.1. Hacia una definición de patrimonio etnológico
7.2. La caracterización institucionalizada de un patrimonio... ¿etnográfico, etnológico,
antropológico??
7.2.1. La aportación del criterio jurídico
7.2.2. La aportación del criterio disciplinar
7.3. Patrimonio etnológico y discurso folklorista
7.4. Patrimonio etnológico, tradición y cultura popular
7.5. Investigación , políticas y praxis sobre patrimonio etnológico

Capítulo 8
EL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO
Maria Albert Rodrigo

8.1. El patrimonio cultural en el Estado español
8.2. El patrimonio cultural valenciano
8.3. El patrimonio etnológico valenciano
8.3.1. Las fiestas como condensador patrimonial
8.4. Gestión del patrimonio cultural

BIBLIOGRAFÍA

FILMOGRAFÍA

El presente libro va dirigido, de manera preferente, a un amplio público interesado en tener un primer contacto con el mundo del patrimonio cultural. Por ello, el enfoque adoptado es de tipo transdisciplinar, desde el momento que en el estudio y difusión del patrimonio convergen disciplinas y saberes tan diversos como la antropología, la sociología, la historia, la economía, la geografía, las artes plásticas o la literatura. Con todo, dicho enfoque transdisciplinar aparece atravesado por un especial énfasis en los aspectos antropológicos de) patrimonio, de cara a contextualizarlo en una sociedad compleja caracterizada por una creciente complejidad intercultural. Construir el patrimonio cultural/natural implica aprender a escuchar todas las voces, dar entrada a múltiples discursos para asi redefinir nuestro mundo a partir de la etnodiversidad y biodiversidad.\