LA MIRADA CERCANA. 2ª ED. REVISADA Y AMPLIADA

LA MIRADA CERCANA. 2ª ED. REVISADA Y AMPLIADA

MICROANALISIS FILMICO

ZUNZUNEGUI, SANTOS

24,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
SHANGRILA EDICIONES
Año de edición:
2016
Materia
Cine-temas generales
ISBN:
978-84-944919-9-3
Páginas:
221
Encuadernación:
Rústica
24,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

En esta segunda edición revisada y ampliada se incluyen tres nuevos estudios de fragmentos de El abanico de Lady Windermere, Ernst Lubitsch, 1925; Senso, Luchino Visconti, 1954 y Encadenados, 1946 / Falso culpable, 1957, Alfred Hitchcock, junto a los que ya estaban en la primera edición de Centauros del desierto, John Ford, 1956; El crimen de monsieur Lange, 1936 / La gran ilusión, 1937 / Una partida de campo, 1936, Jean Renoir; El último refugio, Raoul Walsh, 1941; Ciudadano Kane, 1941 / El cuarto mandamiento, 1942, Orson Welles y Cuentos de Tokio, Yasujiro Ozu, 1953.

Los ocho “estudios” (en el sentido que la literatura musical da al término) que componen este volumen intentan mostrar que es posible abordar el análisis de un filme (y, por extensión, del cine en su conjunto) a partir de fragmentos singulares extraídos de una obra concreta, centrándose en lo que Walter Benjamin denominó “la vida del detalle”. Concebidos con una metodología unitaria pero intentando limitar al máximo el uso de esa jerga especializada que suele hacer de muralla entre el analista y el lector, buscan proporcionar instrumentos operativos para todos aquellos que conciben el cine como un espacio donde placer y saber no solo no están reñidos sino que se refuerzan mutuamente.

Los ejemplos elegidos han sido tomados, de manera consciente, de obras que son, al mismo tiempo, muy conocidas y suficientemente representativas de maneras de hacer lo bastante diversas. Buscando un equilibrio entre el moderno análisis formalista y la tradición clásica de la crítica cinematográfica demasiado apegada a la primacía del “contenido”, el tipo de trabajo que se despliega en estas páginas reivindica el lugar central del texto fílmico y la atención privilegiada a su materialidad en el campo de los estudios cinematográficos.

SANTOS ZUNZUNEGUI (Bilbao 1947) . Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad del País Vasco). Semiólogo. Analista e historiador cinematográfico.

Entre sus principales libros se cuentan: Mirar la imagen (1984), El cine en el País Vasco (1985); Pensar la imagen (1989); Robert Bresson (2001); Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español (2002); Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica (2003); Orson Welles (2005); La mirada plural (2008), ganadora del Premio Internacional de Ensayo “Francisco Ayala”. En 2013 ha publicado Lo viejo y lo nuevo (Cátedra) donde se recogen cinco años de su trabajo en Caimán. Cuadernos de Cine.

Otros libros del autor

  • DERIVAS MIS HISTORIAS DE CINE III
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    Tercer volumen de una serie titulada mis historias de cine, en la que trato de ajustar cuentas con obras cinematográficas que, de una u otra manera, han sido importantes a la hora de forjar mi peculiar manera de relacionarme con el cine. A estas alturas del recorrido me parece adecuado hacer un poco más explícita mi manera de entender el arte del cinematógrafo. Como el asi...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    26,00 €

  • IMAGEN SOBRE IMAGEN
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    El libro que el lector tiene en sus manos recoge la versión escrita de una enseñanza oral. La impartidas en la Elías Querejeta Zine Estola de San Sebastián durante el curso académico 2018-2019. Responde, además a una propuesta que ningún estudioso del cinematógrafo podría rechazar: elegir las películas de mi vida, indagar en la manera en que ciertas obras han marcado mi manera ...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    25,00 €

  • HISTORIAS DE ESPAÑA
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    E / CINE ESPAÑOL / Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español. < AtrásHistorias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español.Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español.Zunzunegui, Santos26,00€Cantidad1 Añadir al carritoISBN: 9788494761676Editorial: Shangrila EdicionesAño: 2018Páginas: 504 Compartir:Descripc...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    28,00 €

  • BAJO EL SIGNO DE LA MELANCOLÍA
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    Estas páginas se ocupan de algunas de las huellas visibles, a un tiempo concretas y alegóricas, que una de las nociones centrales que han organizado nuestro imaginario colectivo a lo largo de los siglos, ha venido dejando en el cuerpo del cinematógrafo.Pensada por la antigüedad clásica como una patología causada por la presencia en el cuerpo humano de la bilis negra, asociada p...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    17,95 €

  • ANALIZAR LA NARRACIÓN
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    Descatalogado

    12,00 €

  • LO VIEJO Y LO NUEVO. CAIMÁN. CUADERNOS DE CINE
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    Desde que en mayo de 2007 la re­vista ?Cahiers du Cinéma. España? iniciara su andadura, el nombre de Santos Zunzunegui ha estado ligado siempre a ella y a su heredera, ?Caimán. Cuader­nos de Cine?, como miembro del consejo editorial de ambas y como responsable de una columna fija donde ha tenido la oportunidad de seguir cultivando la crítica cinematográfica que ejerciera ya en ...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    17,50 €