LA SENSUALIDAD MATÉRICA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA DE SEVERO SARDUY

LA SENSUALIDAD MATÉRICA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA DE SEVERO SARDUY

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA DE SEVERO SARDUY

FEREZ MORA, PEDRO ANTONIO

20,00 €
IVA incluido
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Editorial:
EDITUM - UNIVERSIDAD DE MURCIA
Año de edición:
2014
Materia
Critica literaria
ISBN:
978-84-15463-81-8
Páginas:
270
Encuadernación:
Otros
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El presente estudio tiene como objetivo fundamental definir la estructura profunda del proyecto neobarroco de Severo Sarduy, un proyecto que, a la luz de un panorama crítico al respecto demasiado difuso y superficial, el propio autor consideraba, hacia el final de su vida, que estaba prácticamente por desentrañar. Para tratar de llenar la oquedad conceptual que se ha predicado del neobarroco sarduyano, se sostendrá que una de las posibles claves se encuentra en la materia tal y como late en su poética. Pero, a tal fin, no bastará solo con analizar los significados que cortejan la physis sarduyana, sino que, en primer lugar, habrá que liberarla del pozo nihilista al que parece habérsela confinado. Frente a la opinión crítica más extendida que la considera síntoma de vacío, La sensualidad matérica en la poesía de Severo Sarduy demuestra que lo significante en el universo poético del cubano posee una inmensa ansia creativa desde la que se puede orquestar una definición de amplio calado de su neobarroquismo.
A este trabajo lo impele la idea de que el contenido y la productividad ontológica le vienen a la materia poética sarduyana de dos de sus procesos más característicos. Por una parte, de su acentuado gusto por la fragmentación y la metamorfosis. Por otra, del hecho de que lo significante en los versos del cubano aspira a cortocircuitar la proyección del lector hacia el horizonte de las ideas para suspenderlo en la carne, la suya propia y la del mundo. Si se siguen de cerca estos dos aspectos, se comprueba cómo la materia progresivamente va perdiendo la crepuscularidad que se le achaca para acabar modelando unos modelos muy singulares y altamente productivos de concebir la realidad, la subjetividad y América Latina desde los que, en última instancia, se levantará el proyecto neobarroco de Sarduy.