LOS COMPONENTES IDEOLÓGICOS EN LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE CARL SCHMITT

LOS COMPONENTES IDEOLÓGICOS EN LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE CARL SCHMITT

LA TRAMA IDEOLÓGICA DEL TOTALITARISMO

FIJALKOWSKI, JURGEN

28,95 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
TECNOS EDITORIAL
Año de edición:
2023
Materia
Filosofia s. xx-xxi
ISBN:
978-84-309-8662-0
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SEMILLA Y SURCO. CIENCIA POLÍTICA
28,95 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Nota editorial, por Eloy García.
Estudio de presentación, por José Esteve Pardo.
A modo de semblanza de José Zamit, por Francisco Sosa Wagner.

LOS COMPONENTES IDEOLÓGICOS EN LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE CARL SCHMITT.

Primera parte. POSTULADOS DEL ESTADO DE DERECHO SEGÚN CARL SCHMITT.

Capítulo I. EL IDEAL DEL ESTADO DE DERECHO.
Capítulo II. CONDICIONES FUNCIONALES Y DE LEGITIMIDAD DEL ESTADO LEGISLATIVO PARLAMENTARIO.

Segunda parte. DIAGNÓSTICO POLÉMICO DE CARL SCHMITT ACERCA DE SU ÉPOCA.

Capítulo III. DEGENERACIÓN DE LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA.
Capítulo IV. JUICIO SOBRE DIVERSOS CONTRAMOVIMIENTOS.
Capítulo V. LA SOLUCIÓN PLEBISCITARIO-AUTORITARIA.

Tercera parte. LOS LÍMITES DE LO RACIONAL EN LA CRÍTICA DE CARL SCHMITT.

Capítulo VI. LA EVOLUCIÓN HACIA LA SOCIEDAD ORGANIZADA DE MASAS.
Capítulo VII. NECESIDADES FUNCIONALES Y PELIGROS POLÍTICOS.

Cuarta parte. OPCIÓN POLÍTICA E IDEOLOGÍA DE CARL SCHMITT.

Capítulo VIII. LA OPCIÓN EN FAVOR DEL ESTADO DE TOTAL DE FÜHRER.
Capítulo IX. LA IDEOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DE CATEGORÍAS.
Capítulo X. LA IDEOLOGÍA EN LA INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA.

Conclusión.
Bibliografía.

Los componentes ideológicos en la filosofía política de Carl Schmitt, redactada en 1958, fue la primera tesis doctoral escrita en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial sobre el pensamiento de Carl Schmitt, en la que se problematizaba la manera en que las argumentaciones del mítico profesor de Plettenberg, aparentemente orientadas a desentrañar las contradicciones internas del Estado Constitucional derivadas de la difícil integración entre liberalismo y democracia (crítica inmanente), escondían en el fondo un propósito encaminado a demostrar la inviabilidad de la democracia-liberal y reemplazarla por un Estado Total, al que se presentaba como la forma política más apropiada a la nueva modernidad por aquellos días emergente (crítica transcendente).