MEDIAS MIRADAS. UN ANALISIS CULTURAL DE LA IM

MEDIAS MIRADAS. UN ANALISIS CULTURAL DE LA IM

UN ANALISIS CULTURAL DE LA IMAGEN FEMENINA

GIL CALVO, ENRIQUE

19,90 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
ANAGRAMA EDITORIAL S.A.
Año de edición:
2000
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-339-0592-5
Páginas:
328
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
ARGUMENTOS
19,90 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Cuanto más se modernizan las mujeres, incrementando su nivel profesional y su participación en la vida pública, más se preocupan también por su imagen visual, hasta el punto de incurrir en obsesivas compulsiones patológicas como la anorexia, la bulimia o la adicción al consumo de productos rejuvenecedores y demás artículos de belleza y moda. Lo cual constituye una contradicción, pues el racionalismo, el trabajo y la profesionalidad casan muy mal con el ritualismo, el glamour y la espectacularización. En este libro se explora tal paradoja, intentando desvelar las claves secretas que se ocultan tras la máscara escénica de la imagen femenina. Para ello se utilizan de pretexto las medias con arreglo a una doble metáfora. Las medias aluden a la imagen femenina como un todo, pues constituyen una segunda piel mucho más depurada y selecta que reviste la carne mortal para redimirla y enaltecerla, reflejando ante el espejo una imagen distintiva y singular, distante y espectacular. Así, la figura femenina se desdobla en dos medias mitades simétricamente contrapuestas. Del lado del escenario, el espejismo que refleja el cuerpo político, juvenil, brillante y espectacular, que se pone en escena ante un público expectante. Y al otro lado del espejo, el cuerpo natural que madura, se arruga y envejece, oculto ante los demás en el secreto de su intimidad. De ahí la doble identidad, pública y privada, que cada mujer aprende a construir y representar. Pero, además, las medias permiten recordar que la imagen femenina se construye para ser exhibida solamente a medias, a fin de dejar en suspenso y mantener bajo control la latente voluntad exhibicionista. Pues al igual que a una mujer no se le deben mirar las piernas directamente, sino sólo mediante veladas miradas a través de medias intermediarias, tampoco la imagen femenina puede resultar explícitamente provocativa, lo que revelaría su secreta estrategia desnudando ambiciones sociales que para tener éxito deben permanecer ocultas. De ahí que la propia imagen, como las medias mismas, no sea más que una pantalla de distracción, con la que se puede desviar o modular la atención evitando comprometerse con reacciones incómodas o embarazosas. Esto convierte la imagen femenina en lo que Goffman llamó un biombo de participación: una interfaz o superficie de contacto que permite separar y unir a la vez las dos medias mitades de la doble identidad femenina, regulando las contradicciones que se dan entre su cuerpo político y su cuerpo natural a fin de controlar las relaciones interactivas que vinculan a cada mujer con su entorno social.

Otros libros del autor

  • EL GENIO DEL LUGAR
    GIL CALVO, ENRIQUE
    No existe la democracia sino las democracias, cada una con su peculiar trayectoria histórica y su propia tradición cultural. Este ensayo con formato de manual académico explora los elementos que permiten comparar entre sí a las principales democracias occidentales, partiendo de su oposición a los regímenes autoritarios, de los criterios que permiten ponderar su calidad democrát...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    22,95 €

  • COMUNICACION POLITICA
    GIL CALVO, ENRIQUE
    SinopsisAunque los discursos en torno al poder han existido en todas las sociedades, en rigor solo podemos hablar de comunicación política a partir de la instauración de las democracias representativas, con la aparición de la opinión pública vinculada a las libertades de información y expresión y de los medios de comunicación de masas; en la actualidad, los mass media (prensa, ...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    18,00 €

  • SOCIÓLOGOS CONTRA EL ECONOMICISMO
    GIL CALVO, ENRIQUE
    “El imperio del economicismo”, en su versión más radicalmente neoliberal, ha ido comiendo terreno al resto de las ciencias sociales, que se han visto relegadas a una posición subordinada en la explicación de los fenómenos sociales, rompiendo el equilibrio explicativo que existía tiempo atrás entre economistas y sociólogos. Lejos de suponer su derrumbamiento, la Gran Recesión de...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    18,00 €

  • LOS PODERES OPACOS: AUSTERIDAD Y RESISTENCIA
    GIL CALVO, ENRIQUE
    Los poderes opacos presenta un análisis crítico del régimen de austeridad imperante en la actualidad, que los gobiernos europeos han adoptado a partir del estallido de la crisis griega en 2010. Sus efectos, sin embargo, han sido contraproducentes, lo que ha provocado la recaída de toda Europa en una segunda recesión que afecta sobre todo a su periferia meridional. De ahí que, p...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    19,50 €

  • CRISIS CRÓNICA. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA GRAN RECESIÓN
    GIL CALVO, ENRIQUE
    Este libro no es otra obra más sobre la crisis económica. En este sugerente ensayo de Enrique Gil Calvo ésta se convierte en pretexto para abordar, más en general, las relaciones entre la economía, la sociedad, el poder político y los medios de comunicación. Tras describir lo que se ha dado en llamar la gran recesión, examina los agentes que protagonizan la trama de la historia...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    21,50 €

  • LA LUCHA POLITICA A LA ESPAÑOLA. TRAGICOMEDIA DE LA CRISPACION
    GIL CALVO, ENRIQUE
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    19,90 €