MÚSICA E IDENTIDAD. TEATRO ESPAÑOL E INTELECTUALES EN LA EDAD MODERNA

MÚSICA E IDENTIDAD. TEATRO ESPAÑOL E INTELECTUALES EN LA EDAD MODERNA

LAMAS, RAFAEL

19,20 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
ALIANZA EDITORIAL, S.A.
Año de edición:
2008
Materia
Historia del teatro
ISBN:
978-84-206-8283-9
Páginas:
200
Encuadernación:
Otros

Introducción: Gustavo Adolfo Bécquer en la encrucijada de música y literatura.
1. Música silenciosa y censura musical en Ignacio de Loyola y el teatro jesuita español.- 2. El prejuicio antimusical de la Ilustración española.- 3. Modernidad y casticismo en la zarzuela decimonónica.- 4. Élites y conciencia colonizada del nacionalismo musical de Felipe Pedrell.- 5. Federico García Lorca ante el abismo referencial de El amor brujo.
Conclusiones: Hacia una identidad musical no narrativa.
Bibliografía.
Índice de autores.

Desde el Barroco a las primeras vanguardias los autores del canon intelectual español intentaron controlar las prácticas y productos del teatro musical y terminaron construyendo una visión devaluada de su historia. La música en España se vio enfrentada a severos preceptos morales y a la imposición de referentes esencialistas que pretendían determinar su significado. Sin embargo, como muestra Rafael Lamas en su análisis de una serie de casos significativos en la historia de la cultura moderna, la tensión entre escritura y música favoreció la aparición de alternativas originales a las estéticas europeas dominantes. Esta paradoja revela tanto la complejidad como la incongruencia de los debates característicos del pasado cultural español entre progreso y atraso e identidad heredada y modernización.

Otros libros del autor

  • MÚSICAS DE NUEVA YORK
    LAMAS, RAFAEL
    Una nueva forma de recorrer Nueva York visitando los lugares míticos del mundo de la música. Una fascinante mezcla de ritmos, estilos y sonidos. En Las músicas de Nueva York Rafael Lamas nos ofrece una visión mítica y original de la gran manzana. ...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    12,50 €

  • ESCUCHAR E INTERPRETAR
    LAMAS, RAFAEL
    La figura goyesca que mira atónita a la muerte en Tristes premoniciones de lo que ha de acontecer se pierde en la pregunta de la identidad. No es músico y no sabe que en la modernidad las respuestas al alcance del sujeto surgen sólo de negociar significados. Frente al personaje de la estampa que parece despojado de sí mismo y se entrega incondicional al observador, la música, y...
    Descatalogado

    25,50 €