MÚSICA, MAESTRO. DE MAHLER A DUDAMEL

MÚSICA, MAESTRO. DE MAHLER A DUDAMEL

LA EVOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN ORQUESTAL Y SUS PRINCIPALES NOMBRES. PROLOGO DE MARTIN LLADE

ORTEGA BASAGOITI, RAFAEL

34,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
FORCOLA
Año de edición:
2022
Materia
Musicologia
ISBN:
978-84-17425-09-8
Páginas:
424
Encuadernación:
Cartoné

Rafael Ortega Basagoiti y Enrique Pérez Adrián nos ofrecen en este singular libro –el primero de estas características publicado en España–, un exhaustivo recorrido por la evolución de la dirección orquestal, desde el siglo XIX a nuestros días. Lo hacen de una manera amena, salpimentada de anécdotas, con una chispa de humor y de forma asequible al público en general, pero sin renunciar al rigor y la erudición necesarios. Tras sentar las bases teóricas de la dirección orquestal en figuras históricas como Berlioz, Weber, Wagner y Gustav Mahler –este último, puente decisivo del paso del compositor-director al director de orquesta profesional, competente y con capacidad de liderazgo– los autores hacen un repaso sobre los principales hitos desde que existen testimonios sonoros, centrando su atención en las principales protagonistas de la dirección de la orquesta moderna: los compositores-directores, de Richard Strauss a Leif Segerstam; los titanes, como Toscanini, Furtwängler, Walter, Kemplerer, los Kleiber o Celibidache; los artífices del Festival de Bayreuth, de Knappertsbusch a Janowski; los directores europeos emigrados a Estados Unidos, de Koussevitzky a Dorati; la edad de oro de la música grabada, con Karajan a la cabeza; las grandes batutas de Radio, de Jochum a Haitink; los directores italianos, los rusos, los «sires»… o los especializados en el Barroco. Están, sin duda, todos los grandes nombres, pero también unos cuantos más que lo merecen por su interés y, como apunta Martín Llade en su prólogo, «el juicio que sus autores nos proponen, podrá ser compartido o no, pero nunca dejará de ser justo, o de tratar de serlo». Un libro plagado con casi 1000 referencias onomásticas, 200 biografías de directores –no falta mención a las directoras de orquesta: las pioneras, las que ya han triunfado y las emergentes–, y un capítulo especial dedicado a las principales figuras de la dirección en España, que no renuncia a la concisión y que pone por encima de todo la honestidad. En efecto, los temas espinosos, que no escasean, no se eluden pero se enfocan siempre desde el respeto, «alejándose de esos chismes que tantas veces han llenado algunos libros con la pretensión de hacer historiografía a golpe de chascarrillo», apunta Llade. Un libro del que va a disfrutar cualquier amante de esa lengua universal que es la música clásica.