RELATOS POPULARES DE LA INQUISICIÓN NOVOHISPANA

RELATOS POPULARES DE LA INQUISICIÓN NOVOHISPANA

RITO MAGIA Y OTRAS SUPERSTICIONES. SIGLOS XVII- XVIII

FLORES ESQUIVEL, ENRIQUE

39,00 €
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Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Año de edición:
2010
Materia
Historia de la literatura
ISBN:
978-84-00-09176-7
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
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Agradecimientos.- Prólogo (John Zemke).- Introducción (Mariana Masera y Santiago Cortés H.).- NUEVA ESPAÑA, INQUISICIÓN Y LITERATURA: ¿Quiénes eran los habitantes de la Nueva España?.- Literatura popular novohispana.- ¿Cómo era la inquisición novohispana?.- La voz y el relato: características de las expresiones narrativas dentro de los procesos inquisitoriales.- TIPOS DE TEXTOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MUESTRA: Los arrieros y los toros: metamorfosis y pacto con el diablo.- Otros pactos con el diablo.- Las brujas.- Las brujas luminosas de las minas.- Otras metamorfosis: la culebra y las aves.- Algunos conjuros de brujas muy difundidos.- «De villa en villa» y el aquelarre al estilo novohispano.- Algunos viajes extraordinarios.- Las yerbas y los hongos alucinógenos.- Magia para ligar: los gusanos, el chocolate, los polvos, los muñecos y las cintas.- La hipnosis mágica: tierra de sepultura y huesos.- Ligaduras mortales: magias para matar.- Magia por indicio.- Los tesoros.- Los duendes.- Otro modo de curar: las oraciones.- Los horóscopos.- Los agüeros.- SOBRE LAS FUENTES DEL CORPUS.- CRITERIOS PARA LA EDICIÓN DE LOS TEXTOS.- BIBLIOGRAFÍA.- RELATOS: «Llagas abiertas, coral compartido».- El cuaderno de echar suertes de Lucas Martín del Montijo.- Un gusano para los malos tratos.- El viejo de la mula y la yerba del puiumate: un pacto con el demonio.- Los gusanos para enamorar.- La bruja y el peyote. Agustina de las Nieves.- Las brujas de la pasión: polvos, muñecos y chocolate.- El horóscopo de Jerónimo.- El hombre que se convirtió en toro.- El tesoro del monte.- «Córtote ruda para mi ventura»: Mónica, la hechicera.- «Por Dios y por Sancta María?»: la tijera y la batea de María Parrales.- La voz del patle.- «El gran poder de Dios y la purificación de la siempre Virgen María»: la oración de Dominga.- La yerba nanacate.- El duende en la caja.- El lebrillo y el agua de mar. Una conjura morena.- Los señores de los montes y las lagunas.- El tesoro de Moctezuma y la carta de la Malinche.- «Aquí te ato, aquí te encanto»: la bruja de los ligamentos.- Los polvos para enamorar.- El Chichimeco y las brujas.- El suyiquica o nagual del río.- Un bautizo con patoles.- «Para el mais, para los rayos, para los sueños, para los brujos».- Miguel López y cómplices.- Las catzinas: un baile prohibido de Nuevo México.- El valche y los tunes.- El valche y los bailes.- Los sacrificios de animales en Sempoaltepeque.- Los sacrificios a los ídolos blanco y azul.- El dedo del muerto.- Las autoviudas.- Los muñecos de papel amate.- El niño hermoso y el negrito bailarín.- El diablo de la laguna del Buen Suceso.- La ciega y el viaje extraordinario.- Aves de rapiña.- «De en viga en viga...».- La parte verenda.- Petrona y sus varitas de virtud.- Jesucristo y los perros.- Los dueños de las nubes.- Huesos y minas.- El eclipse.- El hombre ligado de la parte media.- El viejo y la doradilla.- La mujer culebra.-Teresa Mancilla y la yerba María.- El remedio de la rosa.- La bruja española.- Benito y la bruja.- Cuando el tecolote canta.- El duende.- Globos de fuego.- La bruja brillosa.- La paja, el sombrero, la plata y los huesos.- Los tecolotes agoreros y las mulas del diablo.- Juana de Rojas y los hechiceros.- Juan Bautista, músico y chacharero.- Más sabe la mulata por vieja.- La mano del Cristo de Chalma.- «¡Ah, diablo!».- Charla de comadres o la yerba para enamorar.- La sombra en el agua.- El juego de las varas.- Las brujas chupadoras.- Los gatos diabólicos.- Ramón Maya, el mulato aparecido.- La cueva de Cuevas.- Los tres hermanos tecolotillos.- La mulata luminosa.- Los trescientos demonios.- El «perro gallego».- El relicario del demonio.- El hueso invisible.- El maleficio de mi mujer.- El cobarde.- El maromero del diablo.- ANEXO: DOCUMENTOS NO PROCESALES: Carta del Santo Oficio español contra las prácticas de adivinación (1617).- Carta a los inquisidores sobre ritos de indios en Michoacán.- Carta sobre creencias de indios pánucos.- Edicto para prohibir el uso de cruces en lugares inapropiados (1690).- Edicto contra el uso del peyote (1692).- Bibliografía e índices.

Por más completo que sea el inventario de la producción literaria escrita de una época, la exclusión de sus manifestaciones orales y tradicionales nos condena a ignorar el sustrato literario de una comunidad, y a pasar por alto las expresiones más básicas y más difundidas de su arte verbal. El principal objetivo de este libro es, precisamente, poner al descubierto y rescatar estos actos verbales que la sociedad novohispana realizaba constantemente y que siempre quedaban olvidados. Para ello, los archivos inquisitoriales se constituyen en fuente principal para el conocimiento y el estudio de estas expresiones orales que circulaban fuera de los ámbitos oficiales de difusión y fuera del ámbito de lo escrito.